noscript
Explosiones y denuncias de sabotaje por la fuga de gasoductos rusos
MAR BÁLTICO

Explosiones y denuncias de sabotaje por la fuga de gasoductos rusos

Informaron sobre “dos liberaciones masivas de energía” poco antes y cerca del lugar de las filtraciones de gas.

Compartir

Dos explosiones submarinas fueron informadas ayer en el mar Báltico a la altura de Dinamarca antes del descubrimiento de tres fugas en los gasoductos Nord Stream que unen Rusia con Europa, en medio de sospechas de sabotaje y una tensión en aumento tras la finalización de los referendos de anexión en cuatro territorios ucranianos ocupados por fuerzas rusas.

El Instituto Sismológico Sueco informó que registró “dos liberaciones masivas de energía” poco antes y cerca del lugar de las filtraciones de gas en las costas de la isla danesa de Bornholm, indicó Peter Schmidt, un sismólogo de la red nacional.

“La primera ocurrió a las 2.03 hora local (21.03 del domingo en Argentina) justo al sureste de Bornholm, con una magnitud de 1,9. Luego observamos otra a las 19.04 del lunes (14.04 en Argentina), otro incidente un poco más al norte que parece haber sido algo más potente. Calculamos una magnitud de 2,3”, indicó el sismólogo.

La red sísmica noruega (Norsar) confirmó también haber registrado “una explosión más pequeña” en las primeras horas del lunes, “seguida de otra más potente” ese mismo día. Los gasoductos Nord Stream 1 y 2 centraron la tensión geopolítica de los últimos meses en Europa, desde que Rusia cortó su suministro a Europa en respuesta a las sanciones occidentales contra Moscú por la invasión de Ucrania.

Los dos gasoductos, gestionados por un consorcio participado mayoritariamente por el grupo energético ruso estatal Gazprom, no están operando actualmente. Sin embargo, ambos contienen aún gas, que se estuvo filtrando desde el lunes.

En unas fotos tomadas por el ejército danés podían verse unas grandes burbujas en la superficie del agua, emanando de tres fugas localizadas en las aguas de Suecia y Dinamarca, con diámetros de entre 200 y 1000 metros. Ucrania aseguró este martes que esas fugas fueron causadas probablemente por un “ataque terrorista” planificado por Moscú contra la Unión Europea (UE).

“Las ‘filtraciones de gas’ a gran escala Nord Stream 1 no son otra cosa que un ataque terrorista planificado por Rusia y un acto de agresión contra la UE”, afirmó en Twitter el consejero presidencial ucraniano Mijail Podoliak.

Podoliak acusó a Rusia de buscar “desestabilizar la situación económica en Europa y provocar un pánico antes del invierno”. “En este momento no podemos descartar ninguna hipótesis. Lo que es evidente es que las tuberías han sido dañadas y no se puede descartar ninguna variante hasta que tengamos los resultados de las inspecciones”, dijo por su parte el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El vocero calificó de “alarmantes” las informaciones sobre las fugas en los dos gasoductos y puntualizó que el Gobierno de Rusia exigió una investigación inmediata de las causas de lo sucedido, refirió la agencia de noticias Sputnik. 

Comentarios