noscript
Fuerte advertencia de Guterres: “El mundo está en peligro”
ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

Fuerte advertencia de Guterres: “El mundo está en peligro”

“El único camino viable es el de la cooperación y el diálogo, no hay poder o grupo que pueda resolver las cosas por sí solo”, advirtió el secretario general de la ONU.

Compartir

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este martes a líderes de todo el mundo que los países están “bloqueados por una disfunción global colosal” y no están listos o dispuestos a lidiar con los principales desafíos o amenazas para el futuro de la humanidad y del planeta.

En su discurso al inicio de la reunión anual de gobernantes en la Asamblea General de la ONU, Guterres alertó sobre la guerra en Ucrania, los múltiples conflictos en todo el mundo, la emergencia climática y la situación financiera de países en desarrollo. También mencionó recientes retrocesos en los avances hacia las metas trazadas por la ONU a fin de poner término a la pobreza extrema y dar educación de calidad a todos los niños y niñas. “Nuestro mundo está en peligro, y paralizado”, dijo Guterres al comienzo del debate general del actual período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el 77º, que empezó hace dos semanas, aunque matizó con que aún hay esperanzas.

La máxima autoridad de la ONU dijo que el único camino viable es el de la cooperación y el diálogo, y advirtió que “no hay poder o grupo que pueda resolver las cosas por sí solo”. “Trabajemos como si fuéramos uno, como una coalición del mundo, como naciones unidas”, dijo Guterres a los líderes mundiales reunidos en la Asamblea General.

Crisis mundial

“La crisis del poder adquisitivo se desata, la confianza se desmorona, las desigualdades se disparan, nuestro planeta arde, la gente sufre, sobre todo los más vulnerables” y, a pesar de ello, “estamos bloqueados por una disfunción global colosal”, lamentó Guterres.

Unos 94 países, con 1600 millones de personas —la mayoría en África—, se enfrentan a “una tormenta perfecta: secuelas económicas y sociales de la pandemia, aumento de los precios de los alimentos y la energía, enormes deudas, espiral de la inflación y falta de acceso a los mercados financieros”.

“Estas crisis amenazan al propio futuro de la humanidad y el destino del planeta”, advirtió y, luego, agregó: “No nos hagamos ilusiones. Estamos en un mar agitado. Un invierno de descontento se perfila en el horizonte”. Pese a los peligros, la comunidad internacional está “paralizada”, lamentó el secretario general, que alerta del “riesgo de división entre Occidente y el Sur”.

“Las divisiones políticas socavan el trabajo del Consejo de Seguridad, el derecho internacional, la confianza y la fe de la gente en las instituciones democráticas”, explicó. “No podemos seguir así”, dijo, antes de señalar que se necesita una “acción coordinada anclada en el respeto del derecho internacional y la protección de los derechos humanos”.

Comentarios