Chile dialoga para lograr una nueva propuesta constitucional
CONGRESO

Chile dialoga para lograr una nueva propuesta constitucional

Los líderes de partidos políticos y los jefes de bancadas de las dos cámaras del Congreso comenzaron la primera reunión para definir los pasos de un nuevo proceso constituyente.

Compartir

Los líderes de partidos políticos chilenos y los jefes de bancadas de las dos cámaras del Congreso comenzaron ayer la primera reunión para definir los pasos de un nuevo proceso constituyente tras el rechazo mayoritario al proyecto de nueva carta magna en el plebiscito del domingo pasado.

En la cita también estaba presente la nueva ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, quien llegó al Congreso en Valparaíso para presentarse con los parlamentarios y en sus primeras declaraciones dijo que estaba “tremendamente agradecida de la generosa y cálida recepción” que recibió. Los diálogos comenzaron a las 15 (las 16 en la Argentina), como habían adelantado este martes los presidentes de ambas cámaras tras el encuentro convocado por el presidente Gabriel Boric y que reunió a las colectividades de oposición y oficialismo, con la idea de establecer un cronograma para darle a Chile una Nueva Constitución.

“A las tres de la tarde comienza a funcionar un mecanismo que va a estar radicado en el parlamento y que nosotros como Gobierno vamos a acompañar”, precisó la ministra. “Yo creo que se van a fijar las bases de la operación de esta mesa, de esta comisión, incluso creo que el nombre hoy debe generarse, y nosotros estamos totalmente disponibles”, había adelantado Uriarte.

Antes de la cita, la nueva ministra tuvo una reunión con la mesa del Senado, liderada por el presidente de dicha cámara, Álvaro Elizalde (Partido Socialista), y tras ello dijo que esperaba tener “políticamente un espacio para poder expresar la posición del gobierno”, aunque entendiendo que el proceso se desarrolla en el Congreso nacional.

Comentarios
El Papa pidió por el fin de la guerra

El Papa pidió por el fin de la ...

Lectura recomendada