Chile: avanza un acuerdo político para redactar la nueva Constitución
TRAS EL RECHAZO POPULAR A LA ÚLTIMA REFORMA

Chile: avanza un acuerdo político para redactar la nueva Constitución

Los partidos políticos chilenos llegaron a un acuerdo para comenzar un nuevo proceso constituyente.

Compartir

Los partidos políticos chilenos, tanto oficialistas como de oposición, llegaron ayer a un acuerdo para comenzar un nuevo proceso constituyente, que será a través de un organismo 100% elegido democráticamente y paritario, pero esta vez con el acompañamiento de un comité de expertos, así como un plebiscito de salida con voto obligatorio. El acuerdo fue alcanzado en una reunión en el Congreso de Santiago, la segunda que llevan adelante líderes de partidos políticos y jefes de bancadas parlamentarias, tras la victoria del rechazo a la nueva Constitución en el plebiscito del 4 de septiembre.

"Creo que ninguno de los que entró hoy día a las 9 a esta reunión pensó que íbamos a salir con cinco acuerdos tan relevantes", indicó tras el encuentro el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto, en referencia al consenso en torno a escribir una nueva Constitución, que sea 100% democrática, paritaria, con comité de expertos y plebiscito de salida.

Soto adelantó que esperan tener mayores detalles sobre cada uno de los puntos antes del 18 de septiembre, considerando el deseo del Gobierno y oficialismo por alcanzar un pacto antes de las Fiestas Patrias, que se celebrarán el próximo fin de semana. Si no se cierra el acuerdo antes del fin de semana, "seguiremos con posterioridad hasta que finalmente se cierre el 100% el acuerdo, lo suscribamos, lo firmemos, espero que aquí mismo, con cada uno de los presidentes de los partidos, y a partir de allí la gente pueda también recibir una señal del mundo político", señaló a la prensa.

Comentarios
El Papa pidió por el fin de la guerra

El Papa pidió por el fin de la ...

Lectura recomendada