noscript
Ucrania consolida su contraofensiva
CONFLICTO BÉLICO

Ucrania consolida su contraofensiva

Kiev afirmó haber retomado desde principios de septiembre miles de kilómetros cuadrados de territorio, principalmente en la región de Jarkov.

Compartir

La administración con sede en Kiev aseguró ayer que tomó el control de más de 20 aldeas e hizo retroceder a las fuerzas rusas en el marco de su contraofensiva relámpago, y Rusia dijo que bombardeó algunas de las zonas reconquistadas, mientras el organismo nuclear de la ONU dijo que ve señales positivas para el establecimiento de una zona de seguridad alrededor de la planta de Zaporiya, en el día 201 del conflicto.

"En algunas áreas del frente, nuestros soldados llegaron a la frontera con la Federación Rusa", dijo el gobernador de la región nororiental de Jarkov, Oleg Syniehubov, en un movimiento que elevó la moral de las tropas ucranianas, según las autoridades en Kiev, que buscan que la contraofensiva constituya un punto de inflexión en el conflicto. "La liberación de localidades en manos de invasores rusos continúa en las regiones de Jarkov y Donetsk", en el este del país, señaló el Ejército en un informe recogido por la agencia de noticias AFP que subrayó que en toda la línea del frente "las fuerzas ucranianas han logrado expulsar al enemigo".

El documento agregó que "durante su retirada, las tropas rusas están abandonando apresuradamente sus posiciones y huyendo". "Desde el inicio de septiembre, nuestros soldados ya liberaron 6.000 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano en el este y el sur, y seguimos avanzando", declaró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un video difundido en las redes sociales.

La cifra comunicada por el mandatario duplica la que Kiev venía informando hasta el momento y que Rusia no desmentía, aunque aclaraba que se trata de repliegues voluntarios estratégicos. El 2 de junio, Ucrania había reconocido que cerca de 125.000 kilómetros cuadrados de territorio estaban en manos rusas (incluidos los territorios perdidos antes de la invasión del 24 de febrero).

Por otra parte, el Kremlin aseguró que bombardeó zonas reconquistadas por Ucrania en el este, y advirtió que su ofensiva militar continuará hasta lograr sus objetivos. Luego de que sus fuerzas se vieran obligadas a replegarse en varias zonas de la región oriental de Jarkov, la aviación y la artillería iniciaron "ataques de precisión contra unidades y reservas de las fuerzas armadas ucranianas", declaró el vocero del ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov.

El funcionario dijo además que se habían bombardeado varios objetivos en la región de Jerson, más al sur, donde las fuerzas de Kiev lanzaron otra contraofensiva. Hasta esta noche, esas afirmaciones no habían podido ser verificadas en fuentes independientes. Varias regiones del este, el norte, el sur y el centro de Ucrania sufrieron el domingo importantes cortes de electricidad, que las autoridades locales atribuyen a ataques rusos.

Comentarios