noscript
Ucrania realizó una exitosa contraofensiva
CONTRA RUSIA

Ucrania realizó una exitosa contraofensiva

El presidente Volodímir Zelenski celebró la ofensiva como un potencial avance y dijo que en el invierno boreal podría haber más ganancias territoriales si Kiev recibe armas más potentes.

Compartir

Las fuerzas ucranianas siguieron empujando hacia el norte en la región de Járkov y avanzando hacia el sur y el este, dijo el domingo el jefe del ejército ucraniano, un día después de que sus rápidos avances obligaron a Rusia a abandonar su principal bastión en la zona.

El presidente Volodímir Zelenski celebró la ofensiva como un potencial avance en una guerra que dura ya seis meses, y dijo que en el invierno boreal podría haber más ganancias territoriales si Kiev recibe armas más potentes.

El comandante en jefe de Ucrania, el general Valeriy Zaluzhnyi, dijo que las fuerzas armadas recuperaron el control de más de 3.000 kilómetros cuadrados desde principios de mes.

"En la dirección de Járkov, empezamos a avanzar no solo hacia el sur y el este, sino también hacia el norte. Quedan 50 kilómetros para llegar a la frontera estatal (con Rusia)", dijo en Telegram.

En la peor derrota que sufren las fuerzas de Moscú desde que fueron repelidas de las afueras de la capital, Kiev, en marzo, miles de soldados rusos dejaron atrás municiones y equipos al huir de la ciudad de Izium, que habían utilizado como centro logístico.

El silencio casi total de Moscú sobre la derrota -o cualquier explicación sobre lo ocurrido en el noreste de Ucrania- provocó la ira entre algunos comentaristas proguerra y nacionalistas rusos en las redes sociales. Algunos pidieron el domingo al presidente Vladimir Putin que haga cambios inmediatos para asegurar la victoria final en la guerra.

Los logros son importantes desde el punto de vista político para Zelenski, que intenta mantener a Europa unida detrás de Ucrania.

Comentarios