noscript
El Congreso de Perú recibe un nuevo golpe con la destitución de su presidenta
CRISIS

El Congreso de Perú recibe un nuevo golpe con la destitución de su presidenta

Compartir

El Congreso de Perú, afectado por una grave crisis de impopularidad, sufrió un nuevo golpe con la destitución de su presidenta, Lady Camones, quien había quedado en una situación muy difícil después de que aparecieran audios en los que recibía órdenes de su jefe político, César Acuña.

Camones, quien en teoría estaba en línea para asumir la Jefatura de Estado en que caso de que el Congreso lograra destituir al presidente Pedro Castillo y la vicepresidenta Dina Boluarte, fue sacada este lunes por sus propios colegas con 61 votos a favor de la moción de censura, 47 en contra y cinco abstenciones.

Ahora, los parlamentarios tienen por ley cinco días de plazo para elegir nueva junta directiva, mientras que la censurada enfrentará una investigación del Jurado Especial de Elecciones de Lima (en cuya jurisdicción se cometió la supuesta falta) por presunto mal uso de su investidura.

El escándalo estalló cuando un canal de televisión online relevó unos audios en los que se escucha a Acuña, máximo líder del partido de centroderecha Alianza Para el Progreso (APP) y candidato a gobernador del departamento norteño de La Libertad, dando órdenes a la bancada del partido, Camones incluida. Entre otras cosas, Acuña, a quien en un comienzo se percibió como virtual aliado de Castillo, pedía a sus congresistas aumentar la ofensiva contra el mandatario para borrar esa imagen. En ese contexto, Camones le anticipaba que la salida del presidente podría ser cuestión de dos meses.

Comentarios