noscript
Reino Unido confirma el sucesor de Boris Johnson
TRAS UNA CONSULTA INTERNA

Reino Unido confirma el sucesor de Boris Johnson

El Partido Conservador británico se dispone a anunciar al nuevo líder de la formación, Liz Truss o Rishi Sunak, que sustituirá a Boris Johnson como primer ministro del Reino Unido en medio de la grave crisis energética.

Compartir

El Partido Conservador británico se dispone a anunciar hoy al nuevo líder de la formación, Liz Truss o Rishi Sunak, que sustituirá a Boris Johnson como primer ministro del Reino Unido en medio de la grave crisis energética.

La formación dará a conocer en la mañana al ganador de la consulta interna por su liderazgo, que mañana martes asumirá como jefe del Ejecutivo, mientras hay un interrogante sobre las medidas que tomará para hacer frente al exponencial incremento -de un 80 por ciento del precio de las facturas de energía a partir de octubre próximo.

La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, es la favorita, según los medios, para quedarse con el liderazgo “tory”, después de que los afiliados al partido -unos 160.000- votasen en las últimas semanas por correo tradicional o en forma electrónica.

A pesar de que el antiguo titular de Economía, Rishi Sunak, recibió el mayor número de apoyos entre los diputados conservadores -en la primera fase de este proceso interno-, Truss es una figura popular entre las bases, en parte por su insistencia en recortar impuestos, una tradicional promesa “tory”.

Una vez que se anuncie el nombre del ganador, Johnson y el nuevo líder viajarán al castillo de Balmoral, en Escocia, para mantener sus respectivas audiencias con la reina Isabel II.

Johnson presentará formalmente primero a la soberana, de 96 años, su dimisión, mientras que acto seguido la reina llamará a Truss o Sunak (según quien gane hoy) para pedirle que forme Gobierno.

Una vez cumplido este acto constitucional de rigor, el nuevo primer ministro viajará a Londres para designar a sus ministros.

Comentarios