noscript
Chile vota hoy una nueva Constitución más inclusiva
PLEBISCITO CONSTITUCIONAL

Chile vota hoy una nueva Constitución más inclusiva

Las divisiones y el temor se extienden en una ciudadanía que hoy podrá decidir si entierra o no el último vestigio de la dictadura de Pinochet

Compartir

En medio de una gran incertidumbre, abrazados por un clima de temor y miedo, Chile vota hoy un plebiscito en el que decide si aprueba o rechaza el borrador de una nueva Carta Magna que entierre la construida durante el pasado tenebroso de la dictadura de Augusto Pinochet entre 1973 y 1990. 

Hace unos días el politólogo Cris Bellolio, que esa votación hace unos meses parecía que era un penal sin arquero, era gol. Lo marcaba el pueblo y era una nueva derrota para la derecha conservadora. Pero las encuestas han reflejado que esa votación irá en contra de las alegres predicciones de los partidarios del «apruebo». Pese a la voluntad y las promesas del Gobierno de Gabriel Boric de dotar a Chile de una nueva Constitución, hoy en día nadie sabe cómo continuará la historia de este país sea cual sea el resultado del plebiscito.

Probablemente esta situación de inseguridad que se vive y que ha ido en aumento este año influirá en una menor asistencia a las urnas, que en esta ocasión pueden contar con los votos de los mayores de 65 años que en las elecciones presidenciales no pudieron hacerlo por culpa de la pandemia.

Existen distintas razones para explicar por qué los chilenos hoy le darían la espalda al cambio profundo de su Constitución. Pero ninguna de ellas concuerda con lo que pasó en octubre del 2019. Hace tres años salieron a las calles a manifestarse, a protestar contra un gobierno que iba por un camino y una sociedad que iba por otro, fue un estallido que se produjo con gran entusiasmo, como una fiesta, pero también con muchos brotes violentos. 

El Gobierno del entonces presidente, Sebastián Piñera, cedió ante la fuerte presión social. Convocó un referéndum para votar sí o no a la elaboración de una nueva Constitución. Un 78% dijo 'sí'. Eligieron una convención constitucional, en la que había igual número de mujeres que de hombres, en la que pudieron participar muchos independientes, grupos marginados y representantes de los pueblos originarios, de las comunidades indígenas. Algo novedoso, casi ejemplar.

La Convención tardó un año en preparar el borrador, pero durante ese período hubo peleas, faltó un diálogo más respetuoso, se llamó traidores a los que pensaban diferente, se insultó a los que proclamaban una ley abortista, a las feministas y a los favorables a la diversidad sexual. 

«Expectativa de cambio»

¿Pero qué pasará si gana el 'no'? En una entrevista a 'The Clinic', Claudia Heiss, directora de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad de Chile, que participó en la convención constitucional, manifiesta su preocupación por las dificultades que presentará el proceso político. «El apruebo da más certezas del camino institucional que se debe seguir porque genera una expectativa de cambio. El rechazo agudizará el conflicto».

El presidente Boric ha prometido, gane o no el 'sí', que luchará por dotar a Chile de una nueva Constitución. Ha asegurado que impulsará un nuevo proceso si el texto es rechazado o reformar los artículos más conflictivos. Varias fuentes próximas a la presidencia han informado que el mandatario se ha reunido de forma privada con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, con el objetivo de establecer un gran consenso independientemente de qué opción gane el plebiscito. En el mismo se establecerían normas claves para la creación de esa nueva Carta Magna.

Comentarios