noscript
AUMENTA LA TENSIÓN

China condenó la “provocación” de EE.UU. de enviar dos buques al estrecho de Taiwán

Compartir

China condenó la “provocación” que supone el envío de Estados Unidos de dos buques de guerra al estrecho de Taiwán y consideró que es una maniobra que busca “sabotear la paz y la estabilidad de la región”, mientras aumenta la tensión entre el continente y la isla.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, pidió a Estados Unidos que se limite a respetar la política de “una sola China”, cuyo único gobierno legítimo es el de Beijing, según declaró durante una conferencia de prensa, informó la agencia de noticias Europa Press.

El domingo, dos buques de guerra de Estados Unidos navegaron en el estrecho de Taiwán en la primera incursión de este tipo desde que China realizó ejercicios militares sin precedentes alrededor de la isla.

La maniobra "demuestra el compromiso de Estados Unidos con una región Indo-Pacífico libre y abierta", dijo entonces la Armada en un comunicado. "Las fuerzas armadas estadounidenses vuelan, navegan y operan en cualquier sitio que permita el derecho internacional", agregó. El Ministerio de Defensa taiwanés confirmó el paso de los buques estadounidenses en un recorrido de norte a sur y precisó que la situación era "normal".

El Ejército Popular de Liberación de China consideró que Estados Unidos había "exagerado abiertamente" el paso de los buques por el estrecho y agregó que las tropas seguían "en alerta máxima" y estaban "preparadas en todo momento para desbaratar cualquier provocación".

Comentarios