La ONU denunció "ataques de Bolsonaro al poder judicial"
BRASIL

La ONU denunció "ataques de Bolsonaro al poder judicial"

Michelle Bachelet denunció los ataques del presidente brasileño contra el sistema judicial y de votación electrónica del gigante sudamericano.

Compartir

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, quien el próximo miércoles dejará el cargo, denunció los ataques del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, contra el poder judicial, el sistema judicial y el sistema de votación electrónica del gigante sudamericano.

“Lo que me parece más preocupante es que el presidente (Bolsonaro) pida a sus simpatizantes que protesten contra las instituciones judiciales”, afirmó la también expresidenta chilena, al ser preguntada sobre la situación en Brasil en su rueda de prensa de fin de mandato, informó la agencia de noticias AFP.

Bachelet subrayó que un jefe de Estado debe respetar a los otros poderes, judicial y legislativo. El jefe de Estado brasileño, en el poder desde 2019 y ahora candidato a un segundo mandato, ha puesto en duda reiteradas veces la fiabilidad de las urnas electrónicas utilizadas en el país desde 1996, mencionando “fraudes” pero sin aportar pruebas.

Por estos ataques aumentan las especulaciones de que podría no reconocer el resultado de las presidenciales de octubre, en caso de no salir ganador. Últimamente, sin embargo, moderó su posición afirmando que “respetará” el resultado de las urnas en caso de derrota. Bachelet subrayó que un jefe de Estado debe respetar a los otros poderes, Judicial y Legislativo.

Comentarios