noscript
La primera ministra de Finlandia se sometió a una prueba de drogas
CONTROVERSIA POR VIDEOS

La primera ministra de Finlandia se sometió a una prueba de drogas

La asistencia de la política de 36 años a festivales y sus salidas nocturnas dividen al país.

Compartir

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, anunció ayer que se sometió a una prueba antidopaje tras la publicación de un video esta semana que la mostraba de fiesta con amigos, y prometió que nunca había consumido drogas ilegales.

Marin, de 36 años, también dijo que su capacidad para cumplir con sus deberes oficiales se mantuvo intacta el sábado por la noche en cuestión y que se habría ido de la fiesta si hubiera tenido que trabajar.

Los videoclips de Marin festejando con conocidos influencers y artistas finlandeses comenzaron a circular en las redes sociales esta semana y pronto fueron publicados por varios medios de comunicación en Finlandia y en el extranjero. “En los últimos días ha habido acusaciones públicas bastante graves de que yo estaba en un espacio donde se usaban drogas, o que yo mismo consumía drogas”, dijo Marin en una conferencia de prensa.

“Considero muy graves estas acusaciones y, aunque considero injusta la exigencia de un control antidrogas, para mi protección jurídica y para despejar dudas, hoy me he practicado un control antidrogas, cuyos resultados llegarán dentro de una semana”. 

Marin, quien se convirtió en la líder de gobierno en funciones más joven del mundo en diciembre de 2019, recibió llamados de miembros de su coalición gobernante y de la oposición para que se hiciera una prueba de drogas después de que surgieron los videos.

La líder socialdemócrata Marin dijo que nunca había consumido drogas y que no había visto a nadie haciéndolo en la fiesta a la que asistió.  Si bien muchos han elogiado a Marin por combinar su trabajo exigente con una vida privada activa, otros han cuestionado su decisión de permitir que la filmaran incluso cuando prometió que los videos no se harían públicos.

En un momento en que Europa se ha visto perturbada por la guerra de Rusia en Ucrania, Marin también ha enfrentado críticas de que sus fiestas podrían interferir con su capacidad para cumplir rápidamente con sus deberes si una crisis repentina golpea a Finlandia. “Si hubiera una situación de crisis, me enteraría antes de la medianoche del sábado por la noche”, dijo a los periodistas, y agregó que las fuerzas armadas finlandesas están bien equipadas para anticipar cualquier crisis militar que pueda afectar al país.

Finlandia, que comparte una larga frontera terrestre con Rusia, ha solicitado junto con la vecina Suecia unirse a la Otan tras la guerra en Ucrania.

Etiquetas
logo
Comentarios