noscript
Los ataques de Ucrania en Crimea generan preocupación en Rusia
“SABOTAJES”, EXPLOSIONES E INCENDIOS

Los ataques de Ucrania en Crimea generan preocupación en Rusia

El hecho ocurrió en una base militar rusa en la anexada península de Crimea.

Compartir

Fuertes explosiones e incendios afectaron ayer un depósito militar ruso en Crimea y provocaron la evacuación de más de 3.000 personas, informaron autoridades, en el segundo presunto ataque ucraniano en una semana en la sureña península anexionada por Rusia.

El Ejército ruso no identificó a potenciales responsables de lo que calificó de “acto de sabotaje” en el depósito del norte de Crimea, luego de que explosiones ocurridas la semana pasada en la península derivaran en especulaciones sobre si podrían haber sido resultado de un ataque de Ucrania.

El diario ruso Kommersant, por su parte, informó que residentes de otra localidad de Crimea, ubicada en el centro de la península del mar Negro, también vieron columnas de humo sobre una base de la Fuerza Aérea rusa, aunque no hubo confirmación inmediata de las autoridades. Videos subidos a Internet mostraron densas nubes de humo negro elevarse al cielo sobre enormes llamaradas en el depósito de la localidad de Maiskoie, en el norte de Crimea, mientras se oían estallidos de fondo.

El Ejército ruso dijo que los incendios en el depósito militar provocaron la explosión de municiones que, a su vez, dañaron algunas instalaciones civiles, entre ellas edificios de viviendas, una vía férrea, una central eléctrica y líneas de transmisión.

El Gobierno ucraniano no ha llegado a reivindicar públicamente haber estado detrás de las explosiones en Crimea, ni de estas ni de las de la semana pasada en una base aérea, que según Ucrania destruyeron nueve aviones de combate rusos. Si efectivamente Ucrania fuera responsable, esto representaría una escalada significativa de la guerra iniciada en febrero pasado con la invasión rusa del país vecino.

Rusia controla Crimea desde 2014, y la península tiene un gran valor estratégico y simbólico. La exigencia de Moscú de que Ucrania reconozca la península como parte de Rusia es una de las condiciones centrales para poner fin al conflicto. Ucrania, por su parte, ha prometido recuperar Crimea, desde donde a diario despegan aviones de guerra rusos para lanzar bombardeos en otras partes del territorio ucraniano.

En marzo pasado, negociadores ucranianos aceptaron en principio una propuesta de paz rusa que incluía ceder Crimea a Rusia. Sin embargo, las conversaciones terminaron naufragando en medio de acusaciones de atrocidades cometidas por el Ejército ruso en localidades de la región de Kiev que estuvieron ocupadas por Moscú.

El Kremlin acusó entonces a Estados Unidos, que suministra armas a Ucrania para pelear con Rusia, de haber descarrilado el proceso de paz y de obligar a Ucrania a perpetuar un conflicto que no podía ganar.

Comentarios