noscript
Mejora el estado de salud de Salman Rushdie
ESTÁ INTERNADO EN NUEVA YORK

Mejora el estado de salud de Salman Rushdie

Compartir

Salman Rushdie, el aclamado autor que fue hospitalizado el viernes con heridas graves tras ser apuñalado repetidas veces en una aparición pública en el estado de Nueva York, ya no necesita respirador y su condición está mejorando, dijo su agente ayer.

"Le han quitado el respirador, así que el camino hacia la recuperación ha comenzado", escribió su agente, Andrew Wylie, en un correo electrónico enviado a Reuters.
"Será largo; las lesiones son graves, pero su estado va en la dirección correcta", añadió.

Rushdie, de 75 años, se disponía a pronunciar una conferencia sobre la libertad artística en la Institución Chautauqua, en el oeste de Nueva York, cuando un joven de 24 años se abalanzó sobre el escenario y apuñaló al escritor de origen indio, que ha vivido con una recompensa por su cabeza desde que su novela de 1988 "Los versos satánicos" provocó que Irán instara a los musulmanes a matarlo.

El sospechoso, Hadi Matar, de Fairview (Nueva Jersey), se declaró no culpable de los cargos de intento de asesinato y agresión en una comparecencia ante el tribunal el sábado, dijo a Reuters su abogado de oficio, Nathaniel Barone.

Tras horas de cirugía, Rushdie había sido conectado a un respirador artificial y no podía hablar desde el viernes por la noche, dijo Wylie en una actualización previa sobre el estado del novelista, añadiendo que era probable que perdiera un ojo y que tenía daños en los nervios del brazo y heridas en el hígado.

Wylie no proporcionó más detalles sobre la salud de Rushdie en su correo electrónico del domingo.

El apuñalamiento fue condenado por escritores y políticos de todo el mundo como un ataque a la libertad de expresión.

En una declaración el sábado, el presidente Joe Biden elogió los "ideales universales" de la verdad, el coraje y la resistencia encarnados por Rushdie y su obra.

Comentarios