China reafirma la amenaza de invadir Taiwán
La potencia mundial considera a la autónoma Taiwán un territorio propio. Taiwán realizó sus propias maniobras y lanzó fuertes acusaciones contra Beijing.
China advirtió que no tolerará “actividades separatistas” en Taiwán e insistió en que la retomará por la fuerza si fuera necesario, en medio de altas tensiones militares desatadas por una reciente visita a la isla de la líder de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, quien ayer ratificó el respaldo estadounidense al país insular.
China, que considera a la autónoma Taiwán un territorio propio, respondió a la visita con amenazantes ejercicios militares en torno a la isla que alarmaron a la región, y Taiwán realizó luego sus propias maniobras y lanzó fuertes acusaciones contra Beijing. China anunció el fin de los ejercicios con submarinos, aviones, barcos y misiles en el estrecho de Taiwán, dos días después de lo previsto, pero advirtió que las tropas seguirán “atentas” a cualquier cambio de la situación en Taiwán.
“Seguirán realizando entrenamientos y preparativos militares, organizarán de modo regular patrullas de preparación para el combate y defenderán resueltamente la soberanía y la integridad territorial”, dijeron las Fuerzas Armadas en un comunicado. Más temprano, en un documento publicado bajo el título “La cuestión de Taiwán y la reunificación de China en la nueva era”, el Gobierno chino definió cómo Beijing pretende tomar la isla mediante incentivos económicos y presión militar.
Tras un preámbulo que define a Taiwán como “parte de China” y subraya que este “es un hecho indiscutible”, el documento suma una serie de argumentaciones históricas con “base sólida en la historia y la jurisprudencia” sobre el estatus de la isla. “Estamos listos para crear un vasto espacio para la reunificación pacífica, pero no dejaremos lugar para actividades separatistas de ninguna forma”, señala el texto.