noscript
China denunció que EEUU realiza acciones “extremadamente peligrosas”
TENSIÓN

China denunció que EEUU realiza acciones “extremadamente peligrosas”

Los comentarios llegaron poco después del arribo a Taiwán de Nancy Pelosi.

Compartir

China fustigó ayer las acciones “extremadamente peligrosas” de Estados Unidos, tras la llegada a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, que acrecentó las tensiones entre las dos superpotencias.

“Estados Unidos (...) constantemente distorsiona, oscurece y vacía de contenido el principio de 'Una sola China”", indicó un comunicado de la cancillería china, poco después de que el avión de Pelosi aterrizara en Taipéi. “Estas acciones son como jugar con fuego, extremadamente peligrosas. Y quienes juegan con fuego, morirán quemados”, añadió.

Pelosi aterrizó ayer en la isla autogobernada de Taiwán, desestimando las amenazas de represalias por parte de China. Así, la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos desafió al gobierno de Xi Jinping, que ya había advertido al país norteamericano en varias oportunidades por sus acciones "extremadamente peligrosas" en su zona de influencia. Ayer finalmente la delegación estadounidense comandada por la demócrata Pelosi arribó desde Singapur a la ciudad capitalina de Taipei, en el marco de su gira por Asia. Allí fue recibida por el titular de las Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu.

"La visita de nuestra delegación a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán", tuiteó Nancy Pelosi luego de aterrizar en suelo taiwanés. "Nuestras discusiones con los líderes de Taiwán reafirman nuestro apoyo a nuestro socio y promueven nuestros intereses compartidos, incluido el avance de una región del Indo-Pacífico libre y abierta", agregó.

Hasta el momento no estaba confirmado si la visita de la legisladora de 82 años se llevaría a cabo, considerando las advertencias de China, que incluso fueron transmitidas por teléfono al presidente Joe Biden. Se trata de la primera vez en 25 años que un alto cargo estadounidense realiza una visita diplomática a Taiwán, en este caso la tercera figura en la línea de sucesión de la primera potencia militar.

En tanto, su llegada marca una muestra significativa de apoyo diplomático a la isla y a pesar de que aseguran que "no contradice" la política de Washington hacia Beijing, se da en medio de un momento de tensión con el gigante asiático y denuncias por la intromisión de Estados Unidos en su política interna y área de influencia. Así lo manifestó Pelosi en un comunicado oficial en el que aseguró que "el mundo se enfrenta a una elección entre la autocracia y la democracia".

"Al viajar a Taiwán, honramos nuestro compromiso con la democracia: reafirmamos que las libertades de Taiwán, y de todas las democracias, deben respetarse”, se excusó Pelosi, quien no disimuló las intenciones del país que representa en la estratégica región del Indo-Pacífico, bajo la órbita de otras potencias como China.

Comentarios