noscript
Tras acuerdo con Rusia, partió el primer barco ucraniano con cereales
DESDE EL PUERTO DE ODESA

Tras acuerdo con Rusia, partió el primer barco ucraniano con cereales

Compartir

Un buque cargado de cereales zarpó ayer de Ucrania, el primero desde el inicio de su guerra con Rusia, en virtud de un acuerdo internacional que se espera libere grandes cantidades de granos a los mercados mundiales y alivie una crisis alimentaria e inflacionaria global.

El barco “Razoni” salió del sureño puerto ucraniano de Odesa, sobre el mar Negro, con 26.000 toneladas de cereales destinadas al Líbano, donde llegará tras ser inspeccionado mañana en Estambul en cumplimiento del acuerdo, que se firmó el mes pasado en esa ciudad turca con mediación de la ONU y de Turquía.

El Gobierno ucraniano del presidente Volodimir Zelenski dijo que la reanudación de las exportaciones era “un alivio para el mundo” y algo promisorio para la economía del país, mientras que el vocero del presidente ruso, Vladimir Putin, la calificó de “muy positiva”.

El 22 de julio, representantes de Ucrania y Rusia firmaron acuerdos separados en Estambul destinados a permitir la salida de 22 millones de toneladas de granos y otros productos agrícolas bloqueados en puertos ucranianos del mar Negro debido a la invasión militar rusa iniciada el 24 de febrero pasado.

Comentarios