No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo
Una donación de la familia de Bin Laden desató un escándalo
REINO UNIDO

Una donación de la familia de Bin Laden desató un escándalo

El príncipe Carlos, heredero del trono británico, aceptó una donación 1,19 millones de dólares a su fundación benéfica por parte de la familia del cerebro del 11-S, Osama Bin Laden.

Compartir

El príncipe Carlos, heredero del trono británico, aceptó una donación de un millón de libras esterlinas (1,19 millones de dólares) a su fundación benéfica por parte de la familia del cerebro del 11-S, Osama Bin Laden, según informó The Sunday Times.

Aunque no hay indicios de que los miembros de la familia saudita hayan actuado mal, la revelación aumenta el escrutinio sobre las organizaciones benéficas del príncipe de 73 años, que se han visto sacudidas por acusaciones de delitos.

El Sunday Times reportó que el Prince of Wales’s Charitable Fund recibió dinero en el 2013 de Bakr Bin Laden, patriarca de la extensa y acaudalada familia saudí, y su hermano Shafiq. Ambos son medio hermanos del líder de al-Qaida quien fue ultimado por comandos estadounidenses en Pakistán en 2011.
Según el diario, allegados del príncipe Carlos le exhortaron a no aceptar esos fondos.

La oficina de Carlos, llamada Clarence House, disputó eso pero confirmó que hubo una donación. Dijo que la decisión de aceptar el dinero la tomó la junta directiva de la organización y no el mismo Carlos, "y se realizaron todos los procedimientos debidos para aceptar esta donación".

El titular de la organización, Ian Cheshire, también dijo que la decisión fue tomada "en su totalidad" por los cinco directivos de entonces y "todo intento de insinuar algo contrario es engañoso e inexacto".

Antecedente

En febrero, la policía británica inició una investigación sobre otra de las fundaciones benéficas de Carlos por un escándalo de dinero a cambio de honores en el que estaba implicado un empresario saudita.

El director de la Fundación del Príncipe dimitió el año pasado tras una investigación interna sobre las acusaciones. Michael Fawcett, director general de la fundación, había aceptado inicialmente suspender sus funciones tras las revelaciones de la prensa sobre sus vínculos con un ciudadano saudita.

El Prince of Wales’s Charitable Fund fue establecido en 1979 para "transformar vidas y crear comunidades sostenibles’’ y otorga subsidios a varios proyectos en Gran Bretaña y en todo el mundo.

El hombre, el magnate Mahfouz Marei Mubarak bin Mahfouz, había donado grandes sumas a proyectos de restauración de especial interés para Carlos.

Fawcett, es un antiguo ayudante de cámara del Príncipe de Gales y cercano al heredero de la reina Isabel II desde hace décadas, La Fundación del Príncipe no está regulada por la Comisión de Organizaciones Benéficas, sino que está registrada en el organismo escocés de regulación de organizaciones benéficas.

El organismo escocés lanzó su propia investigación en septiembre para determinar si la fundación aceptó dinero en efectivo de un banquero ruso previamente condenado por blanqueo de capitales.

Comentarios