noscript
La junta militar de Myanmar ejecutó a cuatro activistas prodemocracia
EN LA CAPITAL

La junta militar de Myanmar ejecutó a cuatro activistas prodemocracia

Fueron las primeras ejecuciones del país desde 1988.

Compartir

Las autoridades militares, que controlan Myanmar desde el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021, ejecutaron a cuatro activistas presos, los primeros casos de este tipo que se conocen en décadas. Entre las víctimas se encuentra Phyo Zeya Thaw, exdiputado del partido de la derrocada líder Aung San Suu Kyi, y el destacado activista por la democracia Kyaw Min Yu. Todos fueron acusados de distintos cargos relacionados con terrorismo.
Hay conmoción y repulsión en Myanmar por el uso de la pena capital en décadas.

Los medios de comunicación controlados por la junta militar informaron ayer que cuatro activistas presos fueron ejecutados. Todos habían sido condenados en juicios cerrados este año, tras ser detenidos después del golpe de Estado del 1 de febrero de 2021, en el que las autoridades castrenses detuvieron a la líder Aung San Suu Kyi y al presidente Win Myint, quienes continúan privados de su libertad.

Entre los hombres asesinados se encuentra Phyo Zeya Thaw, un exdiputado del partido Liga Nacional por la Democracia de la líder derrocada Aung San Suu Kyi. También conocido como Maung Kyaw, fue condenado por un tribunal militar a puerta cerrada, por delitos relacionados con la posesión de explosivos, atentados con bombas y financiación de terrorismo.

El mundo necesita responsabilizar a los militares por las ejecuciones. “Tienen que pagar”, afirmó su esposa, Thazin Nyunt Aung, tras conocer lo ocurrido. 
Fue arrestado en noviembre 2021, cuando medios estatales reportaron que fue señalado de ser una figura clave en una red que llevó a cabo lo que los militares llamaron “ataques terroristas”, durante las protestas prodemocracia, en Yangon, la ciudad más grande del país.

También fue ejecutado Kyaw Min Yu, un activista por la democracia, de 53 años, más conocido como Ko Jimmy, y uno de los líderes del Grupo de Estudiantes Generación 88, veteranos de un fallido levantamiento popular de 1988 contra el gobierno militar. Fue acusado de supuestamente violar la ley antiterrorista.

Archivo-Kyaw Min Yu, conocido activista a favor de la democracia, habla con los periodistas cuando llega al aeropuerto de Yangon y es recibido por su esposa Nilar Thein, al fondo, también activista, y su hija después de ser liberado de una prisión el 13 de enero de 2012 en Yangon, Myanmar. Kyaw Min Yu fue ejecutado junto a otros tres activistas pro democracia, confirmó la junta militar que controla el país, el 25 de julio de 2022.

Comentarios