noscript
Putin busca estrechar lazos con Irán y Turquía
EN MEDIO DE DOS GUERRAS

Putin busca estrechar lazos con Irán y Turquía

Compartir

El presidente ruso, Vladimir Putin, mantuvo ayer conversaciones en Teherán con sus homólogos de Irán y Turquía, centradas en el conflicto en Siria pero también en la guerra de Ucrania y su impacto en la economía mundial.

En su segundo viaje al exterior desde que Rusia intervino militarmente en Ucrania, Putin habló con su par iraní Ebrahim Raisi de cooperación en seguridad y con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan de un plan de la ONU para desbloquear la salida de cereales ucranianos.

En un reforzamiento de lazos con dos potencias regionales en momentos de gran hostilidad con Estados Unidos y Europa por Ucrania, Putin se reunió también con el líder supremo iraní ayatollah Ali Jamenei, quien le advirtió de "los engaños de Occidente".
Erdogan ha venido mediando entre Rusia y Occidente para destrabar las exportaciones de granos en los puertos ucranianos a través del mar Negro, que están bloqueadas por el conflicto en

Ucrania originado por la invasión rusa de febrero pasado. Además, Turquía se mantuvo al margen de las sanciones contra el Kremlin, pese a que como miembro de la Otan, se enfrentó a Rusia en varios conflictos armados y le vendió rones a las fuerzas ucranianas.

Dirigiéndose a Erdogan al inicio de su bilateral, Putin le agradeció por su mediación para "hacer avanzar" un acuerdo en torno al trigo y el maíz de Ucrania, que según Kiev no puede salir por ataques rusos y según Moscú porque Ucrania minó el mar Negro.

"Es verdad que todavía no se han solucionado todas las cuestiones, pero hay movimientos, y eso es algo bueno", dijo el presidente ruso, informó la agencia de noticias Sputnik. Erdogan elogió lo que describió como "un enfoque muy, muy positivo" de Rusia durante conversaciones celebradas con Ucrania y Turquía, la semana pasada en Estambul, que culminaron con un anuncio de la ONU de un principio de acuerdo en torno a su plan.

El Ministerio de Defensa ruso dijo la semana pasada que pronto estará listo un "documento final" para desbloquear las exportaciones de granos desde Ucrania. El acuerdo permitiría la salida por el mar Negro de unas 20 millones de toneladas de granos bloqueados en los puertos ucranianos debido a la ofensiva rusa.

El bloqueo de los cereales ucranianos ha disparado los precios de productos básicos vitales como el trigo y la cebada y generado temor a una crisis alimentaria global, con hambrunas en los países más vulnerables.

Las reuniones con Raisi y Erdogan llegaron días después de la gira del presidente estadounidense Joe Biden por Medio Oriente, donde visitó Israel y Arabia Saudita, dos países hostiles a Irán. En su paso por Arabia Saudita, Biden llamó a los países árabes a alejarse de la influencia de Rusia, China e Irán.

Comentarios