noscript
El presidente Italiano no aceptó la renuncia del Primer Ministro
PRIMER MINISTRO ITALIANO

El presidente Italiano no aceptó la renuncia del Primer Ministro

Mattarella lo animó a ir al Parlamento para intentar recomponer el Ejecutivo.

Compartir

El presidente italiano Sergio Mattarella rechazó ayer la renuncia que presentó el primer ministro Mario Draghi por las tensiones internas en el oficialismo y lo animó a ir al Parlamento para intentar recomponer el Ejecutivo.  

Draghi renunció ayer al cargo tras el rechazo de una de las fuerzas de la coalición oficialista, el Movimiento Cinco Estrellas, a darle el “voto de confianza” en el Parlamento. “Quiero anunciar que esta noche presentaré mi renuncia en manos del Presidente de la República”, planteó Draghi en una reunión de Gabinete, según el texto divulgado por la oficina del premier. “El presidente de la República, Sergio Mattarella, recibió  en el Palacio del Quirinale al presidente del Consejo de Ministros, profesor Mario Draghi, quien renunció al gobierno que presidía”, informó un comunicado de la presidencia italiana a las 20 horas locales.

“El Presidente de la República no aceptó la renuncia e invitó al presidente del Consejo a presentarse al Parlamento para realizar comunicaciones, a fin de que se haga un balance de la situación que se ha presentado a raíz de los resultados de la sesión celebrada hoy en el Senado de la República”, agregó el comunicado del Palacio del Quirinal, en referencia a la abstención que había tenido este jueves el “voto de confianza” al Ejecutivo de Draghi por parte del Movimiento Cinco Estrellas (M5E).

Draghi, economista de 74 años en su cargo desde febrero de 2021, decidió dimitir luego de que el oficialista Movimiento Cinco Estrellas rechazara participar en el Senado del denominado “voto de confianza” al Ejecutivo en disconformidad con un proyecto de ayudas sociales y económicas. El miércoles irá al Parlamento para intentar recomponer el Gobierno, informaron fuentes parlamentarias a Télam.

“Las votaciones de hoy en el Parlamento son muy significativas desde el punto de vista político. La mayoría de la unidad nacional que ha apoyado a este gobierno desde su creación ya no está”, agregó el premier en la comunicación a sus ministros antes de ir a presentar la dimisión, que finalmente no fue aceptada.

En un país de crisis recurrentes, el Gobierno que encabezó Draghi hasta ayer fue el número 67 en apenas 75 años de existencia de la República. Tras la votación, y antes de anunciar la renuncia a su Gabinete, Draghi se había reunido una hora con Mattarella. El premier renunciante, de todos modos, había planteado en los últimos días que no era favorable a un nuevo Ejecutivo en el que no esté el Cinco Estrellas.

“El pacto de confianza que subyace a la acción del gobierno ha fracasado. En los últimos días ha habido el máximo compromiso por mi parte para continuar por el camino común, tratando también de atender las necesidades que me han adelantado las fuerzas políticas”, planteó también Draghi a sus ministros.

Comentarios
Ataques aéreos masivos en Gaza

Ataques aéreos masivos en Gaza

Lectura recomendada

Aviones de combate israelíes bombardearon el norte de la franja de Gaza por segundo día este miércoles en un feroz ataque q...