La migración ilegal a Estados Unidos sigue rompiendo récords
Fueron registrados 239.000 encuentros en la frontera con México. La cifra representa un incremento de 2 % respecto a abril.
Mayo ha vuelto a romper todos los registros de inmigración en Estados Unidos. Las autoridades informaron que el mes pasado fueron registrados 239.000 encuentros en la frontera con México, el punto caliente de la crisis de inmigración que enfrenta el Gobierno de Joe Biden. La cifra representa un incremento de 2 % respecto a abril, una subida alimentada por la llegada de inmigrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua, además de rusos y ucranios, quienes han sido afectados por la guerra iniciada por Vladimir Putin en el este de Europa. La cifra supera el máximo histórico de detenciones hechas en marzo de 2000, con 220.000.
Las autoridades de la Patrulla Fronteriza capturaron a 177.000 personas a lo largo de la línea, un 15 % más que las detenciones hechas en abril. Más de 60.000 personas intentaron hacer más de un cruce durante el periodo. Una norma sanitaria impuesta por Estados Unidos, conocida como Título 42, permite expulsar migrantes rápidamente en la frontera. De acuerdo con el Gobierno, esta herramienta también sería responsable de los números récords que se registran. “El gran número de expulsiones durante la pandemia ha contribuido a un número más alto del habitual de migrantes que intentan múltiples cruces”, señaló la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.