La guerra cumplió ayer 100 días y a los avances de Moscú sobre el Este de ucrania, se sumó ayer la nueva promesa de Vladimir Putin para sacar del territorio en conflicto los granos que gran parte del mundo reclama comprar para evitar una catástrofe alimentaria.
La salida de cereales de Ucrania “no es un problema”, porque puede ser exportado desde puertos del mar Azov o del mar Negro, entre otras alternativas, afirmó ayer el presidente ruso, Vladimir Putin, en respuesta a las advertencias de parte del mundo sobre la crisis alimentaria que podría generar la invasión a territorio ucraniano. “No hay ningún problema en exportar cereales desde Ucrania”, dijo Putin en una entrevista televisiva, en la que afirmó además que los occidentales hacían “bluf” al acusar a Rusia de impedir las exportaciones de granos desde el país invadido.
Putin mencionó la posibilidad de exportar a través de los puertos ucranianos de Mariupol y Berdiansk, situados en el mar de Azov, que da acceso al mar Negro, y ocupados por tropas rusas.
Pero también evaluó que podría exportarse a través de los puertos del mar Negro que aún están bajo control ucraniano, en particular Odesa. Exigió para eso que las aguas de estos puertos fueran “desminadas” por Ucrania, y prometió a cambio que Rusia permitiría el paso seguro de los barcos.
Otras rutas posibles, según Putin, son el transporte por el Danubio “vía Rumanía”, pero también “vía Hungría” o “vía Polonia”. “Pero la forma más sencilla, fácil y barata sería la exportación a través del territorio de Bielorrusia, desde donde podemos ir a los puertos del Báltico, luego al mar Báltico y después a cualquier parte del mundo”, continuó Putin.
Según el presidente ruso, la exportación vía Bielorrusia estará no obstante condicionada a un “levantamiento de las sanciones” occidentales contra ese país, aliado de Rusia. Ante la alarma mundial por la cuestión alimentos, la ONU reveló hoy que está llevando adelante negociaciones para lograr movilizar decenas de millones de toneladas de cereales ucranianos bloqueados en puertos del mar Negro.
Las negociaciones están encabezadas por el secretario general adjunto de la ONU para asuntos humanitarios, Martín Griffith, y la secretaria general de la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo (Cnuced), la costarricense Rebeca Grynspan, informó el coordinador de la ONU para Ucrania, Amin Awad, en una conferencia de prensa desde Ginebra.
Como Rusia y Ucrania garantizaban el 30 % de las exportaciones mundiales de trigo, el conflicto bélico generó de inmediato una disparada de las cotizaciones.
Compartir