El presidente de EE.UU., Joe Biden, afirmó ayer que Suecia y Finlandia cumplen “todos los requisitos” para convertirse en miembros de la Otan, mientras que su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, se declaró nuevamente “decidido” a bloquear las candidaturas escandinavas por considerar que ambas naciones albergan “terroristas” kurdos.
“Cumplen todos los requisitos de la Otan y algunos más”, dijo Biden en la Casa Blanca junto a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y al presidente finlandés, Sauli Niinisto, a quienes ratificó el “pleno, total y completo respaldo de Estados Unidos”. Este apoyo clave de Washington se da apenas un día después de que estos países escandinavos oficializaran su solicitud de ingreso a la alianza militar transatlántica.
Si bien estas naciones fueron reacias durante décadas a integrar el organismo, la reciente invasión rusa de Ucrania las llevó a dar este giro histórico por considerarse amenazadas ante el cambio del panorama de seguridad en Europa. Pese al respaldo de EE.UU. y de la mayoría de los miembros de la Otan, Turquía, amenaza con bloquear el proceso por considerar a los dos países nórdicos como santuarios de “organizaciones terroristas” kurdas.
Compartir