noscript
Murió el jeque y presidente de Emiratos Árabes Unidos
MONARCA DEL PETRÓLEO

Murió el jeque y presidente de Emiratos Árabes Unidos

Compartir

Emiratos Árabes Unidos, anunció ayer la muerte de su emir y presidente Jalifa Bin Zayed al Nahyan, a los 73 años (nació en septiembre de 1948), y declaró 40 días de luto oficial.

El jeque Jalifa, como era conocido, asumió el liderazgo del país en 2004, y sufrió un derrame cerebral en enero de 2014. Aunque las autoridades aseguraron que había sido operado con éxito y que se encontraba en una situación estable, solo había aparecido en público en raras ocasiones desde entonces. No se esperan cambios significativos en la política del país.

El primer ministro de EAU y emir de Dubái, el jeque Mohamed Bin Rashid, ejercerá la presidencia de forma provisional hasta que el Consejo Federal (que integran los gobernantes de los siete emiratos que forman la federación) elija un nuevo presidente. Cuentan para ello con un plazo de 30 días. Se da por descontado que el elegido será Mohamed Bin Zayed, medio hermano del fallecido y heredero de Abu Dabi. Hace ya varios años que el jeque Mohamed Bin Zayed ejerce como hombre fuerte del país y recibe a los dignatarios extranjeros. Tanto él como el fallecido son hijos del jeque Zayed al Nahyan, fundador de la federación, a quien Jalifa sucedió.

 

Comentarios