Salto
FORMACIÓN ARTÍSTICA

La Universidad Nacional de las Artes llegará a Salto con propuestas de formación superior

El intendente interino, Camilo Alessandro, firmó en el día de ayer un convenio histórico para la localidad.

Salto da un paso muy importante en materia educativa y cultural. La Universidad Nacional de las Artes (UNA), una de las instituciones más prestigiosas del país en formación artística, desembarcará oficialmente en la ciudad tras la firma de un convenio entre el intendente interino Camilo Alessandro y la Rectora de la casa de estudios, Prof. Sandra Torlucci.

El acuerdo sienta las bases para la futura implementación de trayectos universitarios de alto nivel con sede en Salto, ampliando de manera significativa las oportunidades de formación para jóvenes y adultos con vocación artística. De este modo, los y las estudiantes podrán acceder a propuestas académicas de excelencia sin la necesidad de trasladarse a otras ciudades, lo que fortalece el arraigo local y amplía el acceso a la educación superior.

La incorporación de la UNA se suma a la amplia oferta académica que ya funciona en el Centro Universitario Municipal, consolidando a la localidad como un polo educativo en constante crecimiento dentro de la región.

Universidad Nacional de las Artes

En su creación, a fines de 1996, siete prestigiosas instituciones terciarias y superiores de arte -el Conservatorio Nacional Superior de Música “Carlos López Buchardo”, la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”, la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación “Ernesto de la Cárcova”, el Instituto Nacional Superior de Cerámica, la Escuela Nacional de Arte Dramático “Antonio Cunill Cabanellas”, el Instituto Nacional Superior de Danzas y el Instituto Nacional Superior de Folklore- se unieron para dar vida a lo que entonces se denominó Instituto Universitario Nacional del Arte.

Su creación significó la concreción de un proyecto largamente demorado: transformar en universitaria la educación artística dependiente de la Nación, radicada en la Ciudad de Buenos Aires.

El nacimiento del IUNA no solo significó la adaptación de las antiguas carreras terciarias para dar ese salto al estatuto universitario, sino que implicó también el desarrollo de nuevas áreas y carreras para dar cuenta de lenguajes emergentes o de actividades marginadas, hasta entonces, de la educación universitaria.

En 2014, reconociendo la diversidad disciplinaria que convergía en el IUNA y su crecimiento durante los primeros dieciocho años, el Congreso Nacional cambió por ley su denominación a Universidad Nacional de las Artes.

Hoy en la Universidad Nacional de las Artes conviven los Departamentos de Folklore, Artes Musicales y Sonoras, Artes Visuales, Artes Dramáticas, Artes del Movimiento, cuya historia se remonta a mediados o incluso principios del siglo pasado, con los más recientes: Departamento de Artes Audiovisuales y Áreas Transdepartamentales de Formación Docente, de Artes Multimediales y de Crítica de Artes.

La Universidad Nacional de las Artes es encuentro interdisciplinar. La unión de la memoria de las siete instituciones históricas con las nuevas unidades académicas da como resultado una propuesta original que busca favorecer la interrelación entre las distintas artes, respetando las diferencias de cada disciplina pero potenciando los infinitos cruces de fronteras entre uno y otro lenguaje.