noscript
Camilo Alessandro: "Sin recibir obra pública de Nación, el desafío es aumentar los esfuerzos y ser muy creativos"
ENTREVISTA POLÍTICA

Camilo Alessandro: "Sin recibir obra pública de Nación, el desafío es aumentar los esfuerzos y ser muy creativos"

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Salto dialogó con DiarioNucleo.com acerca de las dificultades económicas que afrontó la gestión durante el 2025, año en el que la localidad sufrió una de las peores inundaciones de su historia. "Me reuní con Patricia Bullrich para solicitarle plata directa para nuestros vecinos y todavía no llegó", sostuvo.

Compartir

El 2025 fue un año muy complicado en términos económicos para los municipios de la provincia de Buenos Aires debido al freno de envíos de recursos provenientes desde el Gobierno Nacional.

La obra pública en todo el territorio bonaerense se ha reducido a aquellos proyectos sumamente importantes y necesarios, y todo parece indicar que durante el próximo año la situación se mantendrá de la misma manera.

En la región, municipios como el de Rojas ya han anunciado que el Presupuesto 2026 contendrá grandes recortes, y el propio intendente Román Bouvier le adelantó de manera exclusiva a DiarioNúcleo.com que se está analizando la posibilidad de declarar la emergencia económica. “La idea es tener un Estado más chico y eficiente”, resumió el jefe comunal.

En este contexto, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Salto, Camilo Alessandro, dialogó con DiarioNucleo.com acerca de las dificultades económicas por las que atravesó el municipio durante este año e hizo el balance de la gestión, la cual se vio muy afectada por la gran inundación de mayo y por los 1800 milímetros que han caída hasta el momento en todo el Partido.

- ¿Cuál es el balance de este 2025 que hacen desde el Municipio de Salto?

- Hemos hecho un esfuerzo sobrehumano para dar respuesta a una comunidad que demanda servicios en medio de una situación económica difícil que estamos atravesando. Redoblamos los esfuerzos para la prestación de servicios básicos con tasas que son más baratas en comparación con las localidades de la región. Lo mismo sucede con el costo de la Tasa de Seguridad e Higiene, esa es una de las claves para que Salto hoy tenga un dígito de desempleo que se sostiene con el paso de los años. A lo largo de este 2025, el municipio acompañó al comerciante, a la industria, al campo y a los vecinos, y estamos terminando un año que fue dificultoso para algunos sectores comerciales, como el textil por ejemplo, que está pasando el peor momento de los últimos años. Aunque las tasas de ingresos hayan bajado y a pesar de todo pudimos tener servicios en la calle e hicimos obras por ahí de bajo costo o de media complejidad como el plano de reparación de veredas que ya lleva unas 40 manzanas y la primera parte va a ser de 96 manzanas. Nos encontramos empujando una situación en la que no realizamos grandes inversiones pero sí garantizando y sosteniendo los servicios.

"Con el agregado de la gran inundación de mayo y de que en lo que va de año llovieron casi 1.800 milímetros cuando en un año normal llueven 1000, es decir, que vamos a llegar a fin de año casi con el doble de lluvia de lo que Salto necesita, lo que trajo muchísimos problemas en nuestro sistema de pluviales, en las calle de tierra, en nuestros caminos y puentes rurales, y todo esto tiene un costo muy alto en un contexto en el cual no recibimos obra pública de Nación"

- ¿Cuáles fueron las principales dificultades económicas que tuvo el Municipio?

- Estamos muy bien empapados sobre la situación económica en general y sabemos que hay municipios que están ya en déficit financiero, por lo menos 10 de la zona. A nosotros no nos sobra nada pero tenemos un municipio que está ordenadito, tenemos los sueldos al día, el pago a los proveedores al día, estamos con los servicios en la calle y tenemos las aulas en condiciones para que los chicos vayan a clase. En cuanto a  la seguridad, que es uno de los grandes problemas que está teniendo el país, hay tres tipos de delitos que no tenemos que son: crimen organizado, robo calificado con arma de fuego o arma blanca y robo de vehículos. Sin embargo, hace dos años tuvimos que recortar gastos en la entrega de alimentos, y  en cuanto a obras de pavimentación, programas de loteo y construcción  de viviendas, todo eso está parado.

"Hay muchas localidades bonaerenses que se encuentran peor que nosotros y que no están recibiendo los aportes del Tesoro Nacional como era antes. Al Gobierno nacional se le pagan muchísimos impuestos y retenciones, que en el caso de Salto son miles de dólares, que no se devuelven en obra, en salud, en educación y tampoco se apuesta a la industria sino que se va  a la timba financiera y a sostener un equilibrio fiscal ficticio.

- Como mencionaste al inicio, en este 2025 Salto sufrió una de las peores inundaciones de su historia ¿Cómo valoras la asistencia que recibió el Partido durante esta situación de emergencia?

- Recurrimos a Nación y a Provincia. Por parte de la Provincia recibimos respuesta en la asistencia inmediata. Luego me reuní con Patricia Bullrich para solicitarle plata directa para nuestros vecinos y todavía no llegó. Fueron 2.300 hogares afectados y el 70% de essas familias sufrieron pérdidas totales. A su vez le pedí a la ministra nacional obras para la Cuenca del Río Salto-Río Arrecifes, que es un asentamiento del río en el que deberíamos seguir con obras de acuífero y voladuras de puentes, y me las negó como le está sucediendo a la mayoría de las provincias porque no hay obra pública.

- Junto a intendentes de otras ciudades de la zona que también se ven afectadas por la problemática de las inundaciones conformaron el Comité de la Cuenca Hídrica del Arroyo Arrecifes en octubre de este año, ¿Cómo continúa este proyecto?

- Actualmente, se necesitan comprar limnígrafo y pluviómetros que serán colocados a la altura de Rojas, Hunter, Salto y Arrecifes para de esta manera poder monitorear la cuenca. Estamos hablando de alrededor de 50 millones de pesos que provendrán de financiamiento internacional. A su vez, lo que necesitamos son obras del Gobierno Nacional, sabemos que la Provincia está realizando las obras mínimas e indispensables pero por montos millonarios. Precisamos que Nación libere fondos para que las obras comiencen a materializarse porque los presupuestos municipales se conforman también a partir de fondos Provinciales y Nacionales, y el Ejecutivo de Milei los ha recortado a cero, y eso es preocupante.              

- Teniendo en cuenta la paralización de envíos de recursos a los municipios, ¿cuáles serán las prioridades en la distribución de dinero que tendrá el Presupuesto 2026 de la Municipalidad de Salto?

-  El Ejercicio del próximo año tiene como prioridad educación, fundamentalmente salud, trabajo y servicios básicos para garantizar lo mínimo e indispensable que la comunidad necesita para salir adelante. En salud estamos viendo que se han caído cientos y cientos de personas en las prepagas, las principales obras sociales funcionan de manera limitada y estamos teniendo una demanda en el hospital enorme,  la demanda tanto en consultorios externos como en la farmacia creció más de un 140%. En educación estamos terminando una escuela secundaria y vamos a hacer una nueva escuela técnica. Somos uno de los pocos distritos de la región en donde no corre riesgo el inicio de clases y esto es porque creemos que la educación es el camino, y por supuesto en la universidad. Tenemos propuestas universitarias muy variadas con FADU, con UNNOBA, con UTN y con la UNNOBA. Precisamente este año tendremos los primeros 85 graduados de la UBA de carreras de trabajo completo.

"En cuanto a los servicios básicos, seguiremos como arreglos de calle y de vereda, recolección de residuos, bacheo, espacios públicos y mantendremos el buen servicio de agua potable que tenemos. Vamos a tratar de dar respuestas a lo se demanda porque en las épocas de crisis es cuando la comunidad aumenta su demanda. Por ahí no nos vamos a expandir demasiado pero vamos a cuidar lo que ya tenemos. Sin recibir obra pública de Nación, el desafío es aumentar los esfuerzos y ser muy creativos."

- En este contexto de dificultad para los municipios, ¿cuál será la estrategia de la Municipalidad para atraer industrias, comercios y emprendedores?

- Como dije anteriormente, nuestra Tasa de Seguridad e Higiene es más barata que en las localidades vecinas, nuestra tasa de Mantenimiento de Espacios Públicos también es la más barata de la región, y la de caminos rurales tiene el valor de la media. Con esto quiero decir que las condiciones ya son favorables para atraer inversiones. En segundo lugar quiero remarcar que ya entregamos más de 700 habilitaciones gratuitas para comercios y emprendedores. El objetivo es brindar facilidades, pero sabemos también que no todo es plata, que muchas veces necesitan. un montón de aprobaciones según el rubro que nosotros facilitamos. Por ejemplo, cuando se instaló Bagley en el Partido luego vino Molino Félix y después ACA, y para lograr esto cedimos espacio público para conformar un espacio para empresas privadas que les ahorra gastos de transporte a estas empresas. El cereal va por un tubo cedido por el municipio que luego se convierte en harina y el proceso productivo termina en las galletitas de Bagley,  la principal fábrica de galletas del mundo. Vaya si eso no es un estado presente donde brinda condiciones de desarrollo y productivos para realizar puestos de trabajo.

- Pasemos al tema político, ¿cuál crees que es la salida para la interna dentro del peronismo que se agudizó tras las elecciones de octubre?

- Sabemos que muchos dirigentes no hay, no sobran, pero que ningún partido político. Creo que el gobernador Kicillof está haciendo una tarea titánica y considero que es él responsable de llevar los destinos del peronismo, después se verá si el  será para presidente o para otro cargo. Es el funcionario con mayor responsabilidad en este momento y es por eso que hay compañeros que lo tienen que acompañar.

- Última ¿Ya estás pensando en tu candidatura a intendente de Salto para el 2027?

- Tengo muy claro que siempre estuve al lado del vecino de Salto y que hemos podido formar un equipo de trabajo con profesionales en las diferentes áreas que es muy bueno, y gracias a ello hicimos crecer la localidad como nunca antes. Calle Procrear y la rotonda desde Buenos Aires hasta Valacco eran calle de tierra y hoy tienen asfalto y logramos generar accesos, urbanismo y modernidad. Por mi parte, tengo que seguir haciendo lo que hice hasta ahora, que es formar los equipos municipales, tomar las mejores decisiones posibles y dedicar todo el tiempo que tengo, con el corazón y el alma, a trabajar por mi pueblo.

Comentarios