noscript
“No sé hasta cuándo la gente va a poder aguantar esta situación”
ENTREVISTA POLÍTICA

“No sé hasta cuándo la gente va a poder aguantar esta situación”

El intendente de Salto, Ricardo Alessandro, habló con diarionucleo.com sobre la actualidad del país, cómo impacta en la región y criticó el andar de la administración libertaria.

Compartir

Ricardo Alessandro atraviesa su sexto período como intendente de Salto, junto a sus más de 70 años, lo han convertido en un hombre de experiencia en la gestión pública y en el ambiente político. Él, se considera un “soldado de Kicillof” y a donde pueda acompañarlo en territorio, el Cura está al lado del gobernador. En diálogo con Diarionucleo.com repasó la situación del país, de su distrito, la provincia y la administración de Javier Milei.

-Salto atraviesa un buen momento en cuanto a obras viales…

- Si, porque la obra en la Ruta Provincial 32 avanza, sólo faltaría la marcación. Es lo único que falta. Y la 31 empezamos con el bacheo profundo desde la Ruta 7, que estaba en estado de destrucción total, a la rotonda de Salto, hasta la Ruta 191.

Y del otro lado, del otro lado de la Ruta 31, sobre Rojas, está la empresa Posse trabajando, y ya comenzó ya con el trabajo de repavimentación desde el otro tramo hasta la Ruta 8 en el partido de Colón. Si Dios quiere, vamos a estar en buenas condiciones.

El caso de la 31 se paró dos años, pero por suerte, con la continuidad del gobierno de Kicillof, se reactivó. Igual soy muy medido por la situación que atraviesa el país.

-¿Teme que la obra se pare?

-Dios quiera que no. Acá en Salto tenemos 51 lotes sobre la costanera para entregar, con agua corriente, cloacas, cordón cuneta y luz. Pero esa obra lleva un avance de 20%. Y con este gobierno Nacional se paró y no sabemos cuándo lo vamos a comenzar. Esperemos que sea lo antes posible, porque son lotes que los vecinos estaban muy interesados.

-¿Con el gobierno Nacional han tenido relación o reuniones?

-No, ninguna relación hemos tenido hasta ahora. No hay contacto. Vos calculá que, si les mienten a los gobernadores, que le dicen que le van a dar esto y aquello, imaginate a los intendentes.

Es una situación que nos preocupa, porque en Salto tenemos algunos comedores. Uno de ellos es en el barrio Valacco; allí teníamos 190 chicos comiendo en la época más dramática y ahora tenemos 300. Esos chicos no solamente les servís el plato de comida, sino que piden uno más y otro más. Es decir, que piden dos y tres platos. Estoy sacando la conclusión que es la única comida que tienen. 

-¿Qué le dicen los vecinos cuando recorre los barrios?

- Se queja, porque los gobiernos, a veces me refiero a los gobiernos peronistas, no le han dado la solución que le han tenido que dar. Y por eso han elegido este hombre (por Javier Milei), que realmente le importa muy poco la gente. Los jubilados están dejados a la mano de Dios, la están pasando muy mal.

Así que la situación está dificilísima, no sé hasta cuándo va a poder aguantar la gente con la suba desmedida del gas y luz. Esas son dos cosas prioritarias para que un ser humano pueda vivir medianamente normal y no sé cómo vamos a terminar con todo esto.

Este personaje que hemos elegido como Presidente lo único que le interesa es tener superávit sin importar el costo. No sé hasta cuándo el pueblo va a aguantar. En Salto por lo menos hay empresas que son prioritarias que no han parado nunca de trabajar. 

-¿Ha impactado esta crisis en la recaudación del cobro de tasas municipales?

-Sí, por supuesto. La Tasa de Barrido, Alumbrado y Limpieza está en menos del 50%, aunque tenemos una muy buena recaudación, que había empezado mal, en la Red Vial. Es decir que acá esta tasa nos está ayudando a poder subsistir.

-En cuanto a Salud, ¿han notado un incremento en la utilización de los servicios que presta el hospital municipal?

-Sí, se vuelca mucha más gente al hospital público. Por suerte estamos bien equipados. Pero sí, se ha incrementado la atención en el hospital de Salto.

-La compra de medicamentos es un dolor de cabeza para los municipios…

-Sí. Es terrible lo que han aumentado. No se puede creer. Hay gente que no compra los medicamentos que necesita, ha dejado de comprar o los compra salteados, o si tiene que tomar dos pastillas por día, ahora toma una. Esto no fue un ataque a la casta, nada de ello, fue un ataque directo a la clase media. Los únicos que están salvados, y que cada vez está mejor, son los de la clase alta, los de abajo no existen para Milei.

-Seguramente los médicos empiecen a pagar nuevamente Ganancias, lo cual complica a los municipios a la hora de cubrir las guardias médicas, ¿cómo están con este tema? 

-Estamos negociando, porque, obviamente, el problema lo tienen ellos y lo tengo yo también. Pero más que los médicos, las que están complicadas son las enfermeras, porque el sueldo no es bueno y nosotros somos conscientes por lo que vamos a tratar de solucionárselo.

-Algo positivo que tiene Salto es la cantidad de ofertas universitarias…

-Sí, totalmente. Por suerte hay muchos inscriptos sobre todo en enfermería. Hicimos un salón en el Centro Universitario, para que los chicos puedan estudiar y ahora estamos en la construcción de otro más. Es decir que eso marcha, estamos contentos. 

Es muy bueno para una persona de clase media de Salto que está sufriendo los avatares de la economía, que tenga a su hijo con la posibilidad estudiar en su ciudad. Por eso le estamos dando mucha importancia a la educación porque le generamos un ahorro muy grande y le estamos acercando la herramienta fundamental que es estudiar.

-En cuanto a lo político, ¿cómo ve al peronismo?

Siempre apuesto a la unión del peronismo para que gane el año que viene y en el 2027. Todos saben que soy un fiel soldado de Axel Kicillof, no tengo ningún reparo en decirlo. Estamos trabajando en el interior con una agrupación que se llama Peronismo ¿Para qué? en el cual está Gabriel Katopodis. Hace poco hicimos un acto en Zárate con alrededor de 500 personas. Y seguimos trabajando y haciendo actos para concientizar a los compañeros que a Milei le importa el déficit cero y lo que pase con el Fondo Monetario y no lo que pase en nuestro país.

Comentarios