noscript
Ricardo Alessandro: “Me levanto todos los días 5.30 y pienso en cómo mejorar Salto”
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Ricardo Alessandro: “Me levanto todos los días 5.30 y pienso en cómo mejorar Salto”

El intendente saltense habló con diarionucleo.com de su gestión, la relación que mantiene con el gobernador Kicillof y, además, no dudó en decir que “Javier Milei es un monarca”. “Está provocando situaciones irreversibles que no sé cómo van a terminar”, aseguró.

Compartir

Todos en Salto conocen a Ricardo Alessando. “El Cura”, como le dicen al intendente del distrito que inició su último mandato hace días. Sencillo, frontal (lo cual le ha costado más de una discusión), le gusta recorrer la ciudad y charlar con los vecinos, saber de sus problemas y estar cerca en este difícil contexto.

8.15, tal lo estipulado, Alessandro atendió el llamado de diarionucleo.com. Lo primero que hizo fue agradecer, algo poco común en el mundo de la política. A sus casi 72 años, sigue emocionándose a la hora de entregarle la llave de una vivienda a un vecino y con cuestiones más comunes.

El 10 de diciembre asumió nuevamente como intendente de Salto, lugar que ocupa desde 2015 y cargo que también ha desempeñado entre 1993 y 2003. Este será su sexto mandato muy diferente al primero en los 90, donde el partido contaba con poco más de 25 mil habitantes. Hoy, roza los 40 mil.

Eso ha conllevado a desafíos. Más servicios, más educación, más trabajo, viviendas y terrenos. Con el correr de los años, el Cura se ha convertido en un referente, no sólo en su ciudad sino en toda la región, siendo uno de los intendentes peronistas más reconocidos en la Segunda Sección Electoral.

Axel Kicillof lo conoce bien. Ya lo ha visitado en Salto unas cinco veces y otras tantas se han reunido en La Plata y en otras localidades bonaerenses. En su última visita, el viernes, juntos entregaron 27 viviendas y varias familias cumplieron el sueño de la casa propia. A pesar de la buena noticia, Alessandro sigue preocupado por la situación nacional y no dudó en decir que Javier Milei es un “monarca”. En ese contexto, se espera un último mandato difícil que deberá sortear estando cerca de los vecinos y del gobierno provincial.

-El viernes pudo entregar junto al gobernador Axel Kicillof más viviendas…

-Sí. Junto con la ministra de Hábitat entregamos 27 casas y recorrimos el Polo Deportivo, el cual fue castigado por un temporal.  

-¿Se siente un intendente "mimado" por Kicillof?

-Me considero un Axel de paladar negro (risas). No sé si me siento mimado, pero sí me siento muy bien tratado por él y por Carli Bianco. Realmente son dos personas que han hecho mucho por Salto, como por ejemplo la llegada de las universidades.

-El distrito ha dado un salto de calidad importante en materia de educación con la llegada de carreras de grado…

-Sí, porque tenemos a la Unnoba, la UTN, y ahora, que es el broche de oro, sumamos a la Universidad de Buenos Aires (UBA), con la cual hemos firmado dos convenios importantes: uno con la Facultad de Medicina y otro con la Facultad de Ciencias Económicas

El de la Facultad de Ciencias Económicas comienza el primero de febrero. Y el de la Facultad de Medicina estamos listos para comenzar. Esperemos que no se nos pinche por algún Decreto de Necesidad y Urgencia de este monarca que tenemos a nivel nacional (por Javier Milei). Ya tenemos el lugar para que funcione, incluso se puede agrandar.

-Me imagino que todo esto que recién ahora está floreciendo llevó mucho trabajo…

-Claro. Aquí ha tenido un papel fundamental mi hijo (Camilo Alessandro se desempeña como Jefe de Gabinete), que se dedica no menos de 10 horas por día a la municipalidad y tiene un papel preponderante, junto Cristina Patriarca, que es la directora de Educación, que va a seguir en ese cargo, ahora anexándose en la parte de universidades, su hermana, Ana, que deja la inspectoría distrital de Salto

-Salto tiene universidades, viviendas, terrenos, ¿qué le falta? ¿qué es a lo que apunta este mandato?

-Nos falta infraestructura. Faltan cloacas fundamentalmente, porque el 90% de la población tiene agua de red, pero en cloacas estamos en el 50%. Viviendas también faltan, aunque hemos entregado más de 150 soluciones habitacionales. Sabemos que va a ser muy difícil poder completar más, pero lo bueno es que contamos con terrenos. 

En Producción estamos bien, tenemos muchas empresas de primer nivel funcionando a full. Algo que nos está faltando, que le pasa a muchos municipios, son policías. Es algo que pedimos constantemente. Rojas, que tiene mucho menos habitantes, tiene mayor cantidad de policías.

Por eso hemos invertido mucho en el Centro de Monitoreo, para suplir esa falencia, con una atención de vigilancia en el pueblo, sin armas, por supuesto, pero recorriendo permanentemente y ayudando a la policía y los inspectores municipales. Por suerte no hubo un solo robo calificado en este año y eso es porque estamos trabajando bien, tenemos el GAD, que está dando buenos resultados, y somos parte del Operativo Sol a Sol.

-Puede decirse que tiene una “obsesión” con la Seguridad, ya que en pocos años ha cambiado en más de una oportunidad de Secretario de Seguridad y de comisarios…

-En esto no tiene que temblar el pulso, ni en esa función, ni en las demás. Cuando una persona se tiene que cambiar porque no hay resultados, hay que cambiar. A veces uno se bajonea, porque la gestión pública es muy dura, pero sigo empezando cada mañana a las 5.30 para ver de qué manera podemos mejorar Salto cada día un poco más.

-Recién consideró que Javier Milei es un monarca…

Sí, es un monarca. Esta semana hubo una sesión en el Concejo Deliberante donde se sacó una nota de repudio hacia su figura y oponiéndose a sus medidas. Los concejales pidieron que se repudie la poca actitud institucional que ha tenido, intentando dar un shock, pero está provocando situaciones bastante irreversibles que no sé cómo van a terminar. 

Por supuesto, yo me opongo a todo lo que hace este monstruo de la política que viene con un hándicap muy importante de un 55%, que todavía el pueblo no se ha dado cuenta de lo que es. Y cuando empiecen los aumentos del 700% en gas, en luz, en los colectivos, ya va a ser muy tarde. Está destrozando todo, inclusive derechos que nos costó mucho conseguir. Realmente estoy muy preocupado.

La Unión Cívica Radical tiene seis concejales, uno de ellos, López Rondó, que perteneció a las Fuerzas Militares votó en contra de ese decreto y él cree que lo que está haciendo Milei está bien. En su momento estuvo de acuerdo con la dictadura militar. Yo diría que es un infiltrado en la UCR, pero es un problema de ellos. Sí me preocupa su actitud, porque no podemos contar con él para cosas tan importantes como, por ejemplo, que podamos expresarnos a través de los concejales y decir lo que pensamos de la situación actual que se está viviendo y la que se va a vivir. 

Porque si recién se notó en las mesas familiares un poco la situación que se está viviendo, yo creo que a fines de enero, febrero y marzo se va a notar mucho más y a la gente se le va a hacer mucho más difícil llegar a fin de mes. 

-Se lo nota enojado…

No, estoy dolido porque era válido lo que yo decía. También él salió diciendo que hubo decretos de necesidad y urgencia en la época de Kirchner o en la de Cristina. Tengo casi 72 años y viví la época de la dictadura militar en La Plata. Sé lo que pasó, sé los desaparecidos que hubo. La vivimos muy de cerca y hubo muchos compañeros que hasta el día de hoy le rendimos homenaje porque han desaparecido y no sabemos a dónde están. Si ese personaje que está en Salto indica algo de eso, evidentemente no está de acuerdo con lo que yo pienso. Y me duele mucho, por supuesto. 

-Parece que se vienen cuatro años difíciles en lo social donde el municipio seguramente tendrá que contener lo que no contendrá Nación…

- Va a ser difícil. Hemos hecho un ajuste feroz para poder hacerle frente a lo que se viene. Kicillof lo va a hacer también porque Nación no va a contener y supongo que todo se va a complicar. Estoy acostumbrado a vivir en épocas difíciles, como la del 2001, pero me parece que esto es mucho mayor porque Milei no respeta a ninguna de las instituciones democráticas. Solamente él, él y él. Evidentemente hace cosas demagogas como viajar en avión de línea, que me parece bien y lógico, pero lo hace porque a la gente le encanta.

-¿Qué mensaje quiere dejarle a los vecinos de Salto?

-Vamos a trabajar más que nunca y luchar para los que menos tienen, que veo que están sufriendo. El otro día un muchacho que corta pasto me pidió 25 mil pesos para poder arreglar su herramienta de trabajo que se le había roto y no podía trabajar. Y como él hay muchísimos casos. Le vamos a tener que poner el hombro, trabajar codo a codo con ellos, con nuestras industrias y con nuestros productores.

Comentarios