noscript
Inauguran en Salto una Escuela de Luthería, la primera en toda la provincia
EDUCACIÓN Y TRABAJO

Inauguran en Salto una Escuela de Luthería, la primera en toda la provincia

La misma funciona en la Escuela de Música "Francisco de Cicco" y cuenta con dos nuevas aulas.

Compartir

Ayer por la tarde el Municipio de Salto concretó un nuevo proyecto en la en la Escuela de Música "Francisco de Cicco", donde quedaron inauguradas las aulas de la Escuela de Luthería Municipal, convirtiéndose esta escuela en la primera de toda la provincia y la segunda de nuestro país.

La construcción de las aulas, permiten que más alumnos puedan crear y reparar instrumentos musicales. También brinda importantes herramientas para formar futuros profesionales. Una institución que sigue creciendo, sumando nuevas historias y experiencias.

La obra se realizó a través del Fondo Educativo Municipal, con la idea de avanzar en la formación pública y gratuita en luthería que, no sólo sirve para desarrollar artesanos en esta especialidad, sino que también puede funcionar como una salida laboral profesional. La inversión en esta obra en particular, que se desarrolló en 120 días, rondó los 4.5 millones de pesos.

Qué es la luthería

Se trata de la actividad consistente en fabricar, ajustar o reparar instrumentos musicales de cuerda frotada y pulsada, particularmente violines o guitarras. El término también se aplica al comercio del lutier o ladero, que es el profesional que fabrica, vende o repara instrumentos musicales de cuerda. 

Ambas palabras provienen de la raíz francesa luth, a su vez procedente del árabe (laúd), un instrumento común en la época medieval. La lutería es una actividad que abarca múltiples disciplinas relacionadas con la música: su historia, métodos de construcción, mejora y desarrollo de nuevos instrumentos, innovaciones de mecanismos y accesorios que optimicen su rendimiento y resultado sonoro y estudio de materiales para su construcción. Principalmente, comprende tres actividades: construcción y afinado del instrumento, restauración y dictamen.

Comentarios