noscript
Quedó inaugurado el período ordinario del Concejo Deliberante de Salto
ANOCHE

Quedó inaugurado el período ordinario del Concejo Deliberante de Salto

Sin la presencia de Ricardo Alessandro, el Concejo Deliberante realizó la primera sesión ordinaria del período 2023. A pesar de su ausencia, el intendente hizo llegar su discurso para los ediles.

Compartir

Como viene sucediendo en la mayoría de los municipios desde el 1 de marzo, ayer el Concejo Deliberante de Salto se sumó a los que ya abrieron el período de sesiones ordinarias 2023. Lo llamativo fue la ausencia del intendente Ricardo Alessandro, algo “común” en cada apertura, ya que el máximo mandatario no utiliza el espacio para dar su discurso anual, según explicaron fuentes oficiales.

A pesar de su ausencia, los ediles sesionaron según lo establecido; y antes, se leyó el discurso que acercó Alessandro por escrito, donde dejó establecido los ejes de cara a lo que será este año legislativo, donde la gestión estará atravesada, seguramente, por la campaña política.

  • Bloque de concejales de Juntos.

El discurso completo del intendente de Salto

“Muy buenas noches al Cuerpo de Concejales y vecinos presentes. Una vez más estoy cumpliendo con lo establecido por el Art. 108° Inc. 16 de la Ley Orgánica de Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, referido a la apertura anual de las Sesiones Ordinarias del Cuerpo Deliberativo”.

“Primero que nada, y antes de ahondar en otros temas, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, quiero hacer llegar un saludo especial a las concejalas de todos los bloques y a todas en general. Es materia de deber de cada uno de nosotros seguir trabajando cotidianamente en favor de la igualdad de oportunidades y derechos, de desterrar la violencia hacia la mujer, y del reconocimiento de la labor histórica y la lucha de ellas, que seguiremos acompañando”.

“Dicho esto, quisiera comenzar dando cuenta de un artículo periodístico publicado el pasado 27 de febrero, en un diario de la vecina ciudad de Arrecifes que, citando a la Dirección Provincial de Estadística de la Provincia de Buenos Aires, titulaba que Salto ha llegado a la Desocupación Cero o, mejor dicho, pleno empleo”.

“Lo quiero destacar porque cuando afirmamos que Salto es un orgullo en la región no estamos citando un eslogan, estamos dando cuenta de que, en una realidad de nuestro país más que preocupante, tenemos algunos motivos de alegría. Esos motivos no son producto de la generación espontánea, sino que son consecuencia del trabajo que realizamos cotidianamente, las 24 horas del día y los 365 días del año. No solo nosotros, sino también el campo, la industria y cada uno de los trabajadores. Así que cabe felicitar a todos los saltenses por este logro de generar trabajo para todos los vecinos y, por qué no también, para algunos habitantes de toda la región”.

“Es en conjunto, codo a codo con el sector productivo, que podremos salir adelante, por lo que venimos acompañando e implementando medidas como la “Tasa de Habilitación Cero” para comercios, con la idea de favorecer aún más la generación de empleo genuino. La eliminación de esta tasa se suma a otras 43 tasas eliminadas pensando en el alivio fiscal de nuestro sector productivo y comercial”.

“Pero no es el único alivio impositivo que hemos implementado. La suspensión del cobro de guía por traslado de ganado y la bonificación por buen contribuyente, dirigidas al sector agropecuario, como consecuencia de la emergencia por la sequía que tanto ha golpeado a la región, y la apertura de canales de diálogo con interlocutores válidos del gobierno provincial que han acercado propuestas complementarias, demuestran que tenemos el oído atento a las demandas y necesidades de los generadores de empleo y riqueza de nuestra ciudad”.

La sequía, la pandemia y la guerra en Ucrania

“Sabemos de los resultados devastadores que la sequía ha generado en nuestro pueblo y la región. Son dolorosas las imágenes que se vieron en estos días de la Laguna de Gómez, por solo citar un ejemplo. Por esta situación es que hoy mismo estuve reunido con productores agropecuarios, evaluando las pérdidas actuales por efectos de la sequía e impulsando la obtención del certificado provincial de emergencia y/o desastre agropecuario”.

“El año 2022 no fue sencillo por muchos factores, con los coletazos de la pandemia todavía apareciendo ocasionalmente en el panorama. Pero con el esfuerzo denodado del personal de la salud municipal en la vacunación en el CEF, en los barrios, y los operativos de vacunación itinerante en las localidades, hoy podemos decir que hemos pasado página, con la preocupación y el desafío de continuar la labor preventiva a través de la vacunación, que ya está centralizada en el Hospital Municipal desde fines de noviembre”.

“Otro factor clave fue la cruenta guerra en Ucrania, a la que me referí en mi mensaje del año pasado, que ha influido negativamente en los precios de los alimentos a nivel mundial, potenciando los problemas inflacionarios históricos que tenemos en nuestro país”.

La inflación y la seguridad

“Este es un detalle no menor para nuestro pueblo. La inflación resulta una preocupación central de quien esto escribe, porque perjudica la satisfacción de las necesidades básicas de los que menos tienen; se convierte en un palo en la rueda para el sector privado que invierte en nuestra ciudad y, naturalmente también; obstaculiza la ejecución de obras públicas que tanto necesitamos los habitantes de Salto”.

“Quiero ser muy claro en otra cuestión que afecta a nuestra ciudad y a toda la nación, que es el tema de la seguridad. En un pueblo que ha crecido enormemente en cantidad de habitantes, multiplicando el desafío de gobernar en todas las áreas, se presenta una situación preocupante en el tema seguridad. A pesar de los enormes esfuerzos que hemos hecho para garantizar una mayor cobertura del sistema de monitoreo, instalando nuevas cámaras en la ciudad y localidades, con la adquisición de nuevos móviles para las distintas policías, con la presencia del GAD y el Operativo De Sol a Sol durante la temporada de verano, entre otras medidas que tomamos cotidianamente, el personal policial se hace absolutamente insuficiente. Necesitamos más y mejores policías que patrullen las calles de nuestra ciudad para proteger a sus habitantes”.

“Pero todo nuestro esfuerzo y trabajo no será suficiente si no contamos con la colaboración de la Justicia en la celeridad de las causas. El acierto en el fallo, hoy en día, es tan importante como su puntualidad. La dilación de las causas multiplica nuestro trabajo y lo hace caer en saco roto. Los ritmos judiciales llegan a ser desesperantes para quienes llevamos adelante la función pública, y generan la apatía de los vecinos que evitan denunciar porque saben que el sistema va a paso de tortuga. Merecemos una profunda reflexión y reformulación en ese sentido, para un sistema judicial que esté a la altura de las demandas del pueblo, respetando el equilibrio de poderes de nuestra República”.

“Más allá de las limitaciones externas, seguiremos trabajando para que Salto sea cada vez más seguro, con más luminarias, más cámaras, patrullaje cotidiano y seguridad en los ingresos y egresos de las instituciones educativas y los grandes eventos populares. Aún en año electoral, es esperable que todos colaboremos en este tema y no aprovechemos la oportunidad para exaltar modelos de seguridad de ciudades donde la situación delictiva es francamente lamentable”.

Fiestas populares

“Me gustaría mencionar, a propósito del paso de página a la pandemia de Covid-19, que una de las mejores noticias fue que durante todo el año se consolidó la reunión popular y las grandes multitudes en torno a la organización de festivales y otras actividades de materia cultural. Durante todo el año hemos acompañado la realización de actividades propuestas por clubes e instituciones de Salto y localidades, llevamos a cabo el Ciclo Música en la Calle en distintos bares, organizamos la Fiesta Regional del Teatro y la Feria del Libro en la Sociedad Francesa. Hemos auspiciado actividades organizadas por las juventudes locales, talleres infantiles, talleres en la Casa de la Cultura y mucho más. El corolario de ese calendario se dio durante el verano a través del ciclo de Domingos en el Tobin, un ciclo histórico que incluyó a gran parte de los artistas locales y de otros lugares, y que recibió la concurrencia de una enorme cantidad de público. La familia saltense se hizo presente de manera masiva en este ciclo y sobre todo durante la Fiesta del Pueblo, que no solo tuvo actividad artística, sino que también puso el marco para la Carrera Atlética Luis Lagoa y el Desfile en Homenaje al Gaucho Saltense. Además, quiero destacar también la realización de la Fiesta de la Tortita Negra en Berdier el pasado domingo, luego de varias postergaciones a causa del clima, y de buena concurrencia a pesar del calor. Declarada recientemente de interés nacional y provincial, es motivo de felicidad para los habitantes de la localidad”.
“Es importante en este punto, a propósito del Homenaje al Gaucho Saltense y a los Centros Tradicionalistas, destacar la apertura del Parque Criollo Municipal, que llevará el nombre del Padre José Karaman, quien en su día fue uno de los principales propulsores de este proyecto. Resaltar la identidad gaucha de nuestro pueblo es enaltecer su cultura, y no tengo ninguna duda de que venimos en buen camino”.

“La cultura y la educación son ejes centrales de nuestro proyecto, por lo que me interesa también destacar las inversiones y acciones que venimos desarrollando en ese sentido. Este año, además del trabajo cotidiano en el área y las obras de infraestructura escolar que se desarrollan en instituciones de todos los niveles durante todo el año, hemos logrado un hito para la comunidad: con la finalización de la Escuela Secundaria n°2 y el Jardín Maternal; sumados a la proyección de la Escuela Secundaria en Barrio Industrial y el Jardín n°911 de barrio El Ceibo, muy pronto no quedarán edificios en estado de abandono en nuestra ciudad”.

Educación

“Además, hay otras obras que merecen mención, como el reemplazo de la cubierta y reparación de losas en la Escuela de Educación Primaria n°5, “Manuel Belgrano”; la construcción del ingreso independiente, bloques sanitarios y galerías en la Escuela de Educación Primaria n°29, “José Hernández” y la Escuela de Educación Secundaria n°6, “Victoria Ocampo”, y el acceso lateral al Polo Deportivo Municipal”.

“Por otra parte, hemos articulado mediante el Programa Pintando Escuelas, tareas de pintura y mantenimiento en los jardines n°906, 907, 909, Escuela de Educación Primaria n°6 y Unidad Académica General Don José de San Martín”.

“En cuanto a la educación universitaria para los jóvenes de nuestra ciudad que quieran seguir su formación, a los ya de por sí históricos convenios que hemos logrado para que el CBC-UBA y la UNNOBA se instalen en Salto, durante 2022 conseguimos que la UTN, a través del Programa Puentes, también sea una opción para nuestros estudiantes, que cada vez tienen más caminos de especialización profesional y técnica para insertarse en el mundo laboral. No podemos ignorar la implicancia de estos acuerdos para evitar el desarraigo o, por qué no, la erogación económica que supone para nuestros jóvenes irse del pueblo. Además, sabemos que Salto es una opción para cualquier profesional y tanto más para nuestros estudiantes y futuros profesionales”.
“Además, hemos garantizado los fondos para el mantenimiento de la Casa de Estudiantes Universitarios de Salto, en la ciudad de La Plata, dando la posibilidad a todos los jóvenes saltenses que necesiten realizar sus estudios en esa plaza”.

“Por último, hemos gestionado el Programa Conectar Igualdad, participando de la entrega de notebooks a alumnos de 2° año de Nivel Secundario en todos los establecimientos educativos de gestión pública del ámbito urbano, y a todos los alumnos de 1°, 2° y 3° año de Nivel Secundario en todos los establecimientos de gestión pública del ámbito rural”.

Inclusión social

“Una política central de inclusión y justicia social es, sin lugar a dudas, el Programa Mi Casa, Mi Hogar, por el cual 112 familias accederán al sueño de la casa propia, tanto en Salto como en las localidades de Inés Indart y Gahan. Esto no es menor, ya que una de las principales problemáticas -o la principal- de la juventud y los trabajadores en general es el acceso a la vivienda, por lo que, a través de este programa y los programas anteriores de loteo, como Mi Primera Vivienda, mediante el cual en abril del año pasado dispusimos la entrega de su lote a 251 familias, muchas de las cuales debo decir con emoción que ya las vemos habitando su porción de tierra, comenzamos a saldar parte de una deuda histórica con los trabajadores, que es el déficit habitacional”.

Salud

“Más arriba hablaba de salud y quiero mencionar el enorme trabajo que realiza el Hospital Municipal Juan Domingo Perón y sus trabajadores para ofrecer una Guardia activa durante todo el año. También al servicio del SAME, que dio respuesta a 2.309 coberturas durante el 2022”.

“Lo importante que fue la iluminación del quirófano, la implementación del “Parto respetado”, el acondicionamiento de la sala de partos, la inversión de $6.392.620 en alimentos, consistente en 16.000 viandas. De igual modo las reparaciones en los techos, la inversión en servicios técnicos de $3.516.841 y en mantenimiento de edificio y equipos por la suma de $3.318.163”.

“En este mismo orden, la continuidad del servicio de turnos vía web, de manera ágil y sencilla. El equipo de Salud Mental atendió 3.340 consultas. El equipo de oncología atendió 492 consultas. Se realizaron 17.361 placas radiológicas, 765 mamografías, 3.495 ecografías, 43 eco Doppler. Y tenemos que decir con orgullo que hace poco pasamos las 4.000 tomografías axiales computadas, de cuales 2.944 se realizaron este año. Hay mucho más para hablar sobre formación permanente, adquisición de equipos, el exhaustivo trabajo realizado por la cooperadora, y otras tareas que dan cuenta de la incansable vocación que caracteriza al personal de la salud”.

“Hablaba recién de la labor del personal de la salud mental, y este es un tema que tuvimos en agenda durante este año, llevando adelante actividades por el mes de la salud mental y poniendo un especial foco de interés en la salud integral de cada uno de los vecinos, por lo que vimos la necesidad de crear una Dirección de Salud Mental, para avanzar en la atención e integración social, y en el trabajo interdisciplinario con las otras áreas de la salud”.

Las calles de Salto

“Ahora quiero hacer mención también al trabajo realizado en el tránsito de la ciudad, atendiendo a las demandas y actuando en consecuencia, proponiendo varias medidas de seguridad, ordenando el tránsito en toda la traza de la Av. Mitre con delineadores viales rebatibles, construyendo la rotonda de Avenida España y Soldado Argentino, cambiando el sentido de circulación de varias calles de la ciudad que generaban inconvenientes”.

“En este punto es interesante nombrar el plan de recuperación vial que llevamos a cabo en toda la ciudad, con especial énfasis en las avenidas España, Italia e Hipólito Yrigoyen. También, obviamente, destacar una serie de obras ya conocidas por todos y de las que no podemos soslayar la importancia que tienen para los saltenses: la finalización de la calle Rebagliati, la repavimentación de la Avenida Soldado Argentino, tan importantes por ser accesos a nuestra ciudad y arterias protagonistas de la expansión urbana”.

“Por otro lado, una obra muy necesaria y esperada por los vecinos y vecinas, que así lo expresan cuando uno recorre esos barrios, que son las obras de pavimentación de 19 cuadras en Trocha y 14 en Retiro”.

“En el apartado de obras también quiero nombrar el recambio de cañerías en 44 manzanas de la ciudad, en la zona delimitada por las calles Piedras, Av. Dardo Lafalce, Av. España y 9 de julio, que implican la renovación en materiales más modernos y de calidad, no solo para potenciar la distribución de este servicio sino también evitando futuras pérdidas a fin de cuidar el agua potable como un recurso preciado y escaso para todos nosotros”.

“Las obras en calle África, que vinieron a solucionar el permanente anegamiento que padecían los vecinos de la zona, que habían construido sus viviendas en una depresión del terreno”.

“Hay muchas arterias a las que no hemos llegado todavía y cada día recibimos las consultas de los vecinos, pero sepan que es nuestro desafío seguir acompañando el crecimiento urbano con más obras de asfalto y un gran trabajo cotidiano en reparación, entoscado, limpieza de canales y de alcantarillas. También, en esta época de calor y sequía, con un servicio de riego que incorporó recientemente un nuevo regador para potenciar el servicio que ya se venía prestando”.

Balneario Municipal

“Otro de los sectores donde venimos potenciando el trabajo es en el Balneario Municipal. Estamos finalizando una temporada donde hemos tenido la visita de muchos turistas en nuestra ciudad que, entre otras cosas, han disfrutado de las instalaciones del Camping Municipal y de la oferta cultural que tuvimos cada semana. Pero para recibir a esas familias que vienen a vacacionar en la ciudad hemos realizado varias tareas a fin de que las instalaciones estén en las mejores condiciones. Llevamos a cabo tareas de limpieza de piletas con pala retroexcavadora, arreglos en las calles internas del camping, reparación de luminarias y trabajos de pintura en todas las instalaciones”.

Deportes

“En este momento me gustaría hacer mención del Fondo Municipal de Fomento al Deporte Amateur, porque pondrá un marco legal al apoyo que históricamente hemos destinado a nuestros deportistas amateurs que tan bien nos representan tanto de manera nacional como internacional, en los más altos niveles de competencia”.

“Y esta es solo una de las tantas iniciativas que hemos encabezado en torno al deporte en nuestra ciudad. La Dirección de Deportes durante el año 2022 ha llevado adelante la Colonia de Vacaciones Municipal, la Colonia de Adultos Mayores, ha dado continuidad a las obras en el Polo Deportivo Municipal que, a pesar de los graves daños sufridos por las inclemencias del tiempo, cada vez está más cerca del pleno funcionamiento”.

“Torneo de Localidades, Torneo de Fútbol Femenino, carrera de Rural Bike, Programa “Evaluaciones Médico-Deportiva” para niños y jóvenes deportistas de nuestra ciudad, Talleres deportivos municipales, organización de las delegaciones para los Juegos Bonaerenses, Talleres de Adultos Mayores, la mencionada Carrera Atlética Luis Lagoa y organización de los festejos por el Día de la Niñez, son algunas de las innumerables actividades para niños, jóvenes y adultos mayores que de manera incansable desarrolla el personal del área día a día, que produce resultados en el presente pero que también conforma una apuesta de inclusión hacia el futuro”.

Ambiente

“Como he mencionado en otra oportunidad, la reforma constitucional de 1994 otorgó, tanto en la carta magna nacional como en su equivalente a nivel bonaerense, rango constitucional al derecho al ambiente sano y saludable. Ese mandato sumado a la fuerte toma de conciencia que en todos los niveles de la sociedad existe sobre la temática ambiental y sobre los daños que las acciones irresponsables del hombre han generado sobre nuestro hábitat son la base para el diseño y planificación de acciones de cuidado del ambiente”.

“Mucho ha sido lo que hemos tenido que trabajar en la Planta de Residuos Sólidos Urbanos para evitar los incendios que ocasionalmente han ocurrido durante el año pasado, afectando a la ciudadanía, con una fuerte disminución posterior de los mismos, a pesar de las olas de calor y otras vicisitudes. Las tareas de acondicionamiento en etapas llevadas a cabo por maquinaria en el predio han sido francamente activas durante todo el año. Ello, sumado al refuerzo y reorganización de los controles de seguridad permanentes en los ingresos para prevenir los incendios accidentales, hacen que podamos afirmar que hoy tenemos una Planta más segura y organizada”.

“Pero felizmente no todo concluye todo allí, porque recientemente fuimos elegidos entre las 8 plantas de la provincia que son parte de un proyecto para el saneamiento total de Planta de Residuos Sólidos Urbanos. El Ministerio de Ambiente de la Provincia y el CEAMSE serán los garantes del avance de un proyecto para el que serán destinados $240.000.000 de inversión”.

“Además, sigue activo el Programa de Puntos Verdes, que consiste en la recolección diferenciada de residuos en las campanas ubicadas en espacios públicos y establecimientos educativos, con presencia en las localidades”.

“Por último, reafirmo mi compromiso público con la disposición de todos los recursos que tengo a disposición para elevar la exigencia de las correspondientes tareas de control y fiscalización por parte del Ministerio de Ambiente de la Provincia sobre el sector industrial de la ciudad por el incorrecto tratamiento de los desechos industriales”.

Agradecimientos

“Quiero agradecer en este momento a todo el Cuerpo de Concejales por la predisposición y cooperación que han mostrado, más allá de las diferencias, para la consecución de logros que ya fueron mencionados y muchos más, siempre en beneficio del pueblo saltense. En un año electoral es de esperar que las rispideces crezcan, pero confío en la honestidad y buena voluntad de todos para que sigamos avanzando en proyectos que favorezcan a nuestro pueblo”.

“Retomando lo que decía al inicio, en una situación económica nacional muy compleja, aún hay motivos para celebrar en el ámbito local, y los invito a colaborar en el marco de las reglas democráticas para que el futuro de Salto sea cada vez más promisorio”.

“Por último, quiero hacer un sincero agradecimiento a los trabajadores y trabajadoras municipales, cada uno es una pieza fundamental de todos los logros que me toca hoy enumerar”.

“Merece la mención en este sentido, comentar un nuevo acuerdo salarial histórico que hemos difundido recientemente, en virtud del cual el salario de los trabajadores del Municipio tendrá un aumento del 100% en 4 tramos más una bonificación remunerativa de $17.000 desde el mes de octubre. Dentro de las posibilidades financieras del Municipio siempre aspiramos a lograr el mejor acuerdo posible”.

“En esta lista de agradecimientos quiero incluir a mi gabinete de secretarios, directores y jefes por su incansable compromiso, proactividad y creatividad con las tareas de su responsabilidad, por su disposición horaria absoluta y por responder a las exigencias cotidianas que la ciudadanía les requiere en cada jornada de trabajo”.

“Por último, quiero agradecer a la comunidad de mi querido Salto, que tanto trabaja cotidianamente para seguir progresando, que no se rinde y antepone la fe ante las adversidades que hemos sufrido, llámese pandemia, inflación, sequía o lo que pueda llegar a venir en el futuro. Como Intendente, me siento profundamente orgulloso del pueblo que me toca conducir siguiendo sus demandas, deseos y preocupaciones”.

Comentarios