noscript
Es de Inés Indart y junto a su can trabajaron como rescatistas en el terremoto de Turquía
HISTORIAS DESTACADAS

Es de Inés Indart y junto a su can trabajaron como rescatistas en el terremoto de Turquía

Gerardo Gómez e Indio forman un binomio imparable en el cuerpo de Bomberos de la PFA. Juntos trabajaron en la Brigada Especial de Rescate USAR en la zona de Turquía devastada por el terremoto, donde pudieron sacar de los escombros a una familia con vida.

Compartir

El número de víctimas fatales en Turquía por el devastador terremoto del mes pasado superó los 45 mil, con lo que el total de fallecidos, incluyendo los de Siria, asciende a unas 51 mil personas, además de los casi 110 mil heridos.

Esta triste historia que sucedió a miles de kilómetro de nuestro país, tiene relación directa con esta región. Y como dice el dicho “en todo lo malo siempre hay algo bueno”. Este caso no es la excepción. Y esa parte positiva de la historia nace en Inés Indart, un pueblo perteneciente al partido de Salto, distante unos 35 kilómetros de Rojas.

El sargento 1° de la Policía Federal Argentina, pertenece a la Brigada Especial de Rescate USAR, Gerardo Gómez (47), y su perro Indio (7), un Border Collie, son compañeros de trabajo y se entienden a la perfección. Ambos Son de Indart y estuvieron realizando trabajos de búsqueda y rescate en Turquía, ya que son parte del cuerpo de Bomberos de la Policial Federal Argentina (PFA). Gómez presta servicio desde hace más de 25 años e Indio se forma en la Escuela de Canes desde 2016, aunque su compañero le dijo a diarionucleo.com que “el entrenamiento es diario a través del juego”.

Los dos formaron parte de la misión humanitaria argentina, junto a los Cascos Blancos de nuestro país, y fueron protagonistas de tres milagrosos, cuando los integrantes del equipo celebraron hallar y rescatar con vida a tres personas entre los escombros de un edificio en la localidad de Antioquía, en la provincia de Hatay y muy cerca de la frontera con Siria.

Los comienzos de Gómez en la fuerza

Al terminar la secundaria en su pueblo, Gerardo Gómez se sumó a la escuela de la Policía Federal Argentina donde alcanzó el escalafón de bombero. Luego de estar mucho tiempo arriba de un autobomba, surgió la posibilidad de sumarse a la división de Explosivos, donde se trabaja con perros, ya que allí se creó la Escuela de Canes de Bomberos de la PFA. “Nos preparamos para diferentes especialidades y contamos con perros de rescate. Con Indio empezamos allí con las prácticas y con todo lo que tiene que ver con los rescates”, dijo el integrante de la PFA que se especializa en la búsqueda y rescate en estructuras.

La Brigada USAR

El guía del dúo, que también trabajó junto a su perro en la búsqueda de Santiago Maldonado en el sur argentino, explicó que dentro de la Policía Federal está la División Befer (Brigada Especial Federal de Rescate de la Policía Federal), donde desde hace unos años empezaron a gestionar la creación de una Brigada USAR, que funcionan en todo el mundo y son reguladas por diferentes normas de la ONU.

La Brigada está compuesta por perros, rescatistas, especialistas en comunicaciones, enfermeros, doctores y especialistas en estructuras. Cada uno tiene su función especial. “En 2021 se aprobó la Brigada USAR mediana y Turquía fue nuestra primera salida del país. Para nosotros fue una experiencia muy grande”, advirtió.

El viaje a Turquía

El grupo estuvo integrado por 28 personas, 2 canes y 3 Cascos Blancos (más los voluntarios que se sumaron en territorio como por ejemplo una traductora). “Al ser una brigada Mediana (también existen las Pesadas), estuvimos 15 días en suelo turco donde nuestras jornadas eran de 7 días por 24 horas de trabajo respetando el protocolo”, detalló el saltense.

El equipo se movió de Adana a Hatay, donde les tocó ver una situación desoladora. “Llegamos en helicóptero y nuestra primera imagen del desastre fue aérea. La verdad es que vimos una ciudad derrumbada”, contó el sargento, quien además dijo que “la situación era de mucha tristeza”.

Más allá de eso, el equipo logró el objetivo de ir a colaborar y hacer todo lo posible para rescatar personas con vida. “Tuvimos la suerte de sacar a tres sobrevivientes que formaban parte de una familia”, reveló a diarionucleo.com. En Turquía había más de 150 brigadas de todo el mundo, donde no hubo un rescatista que no se sorprendiera por lo que sus ojos les mostraban. 

El trabajo fundamental de Indio

Akira, una Ovejero Gelga Malinois, e Indio, el border collie del guía Gómez, trabajaron juntos en territorio. “La verdad que los canes se portaron de maravillas. Indio nunca había viajado tantas horas en una bodega en un avión, pero por suerte todo fue muy bien y la tripulación de la aeronave cada dos horas iba a controlarlo”, expresó el bombero de la PFA.

En Turquía el binomio tuvo que adaptarse al frío clima y al cambio de horario. Por suerte las condiciones climáticas acompañaron y los equipos pudieron trabajar de la mejor manera. Inclusive, Indio sufrió un rasguño el primer día de tareas, pero nunca demostró dolor. Recién el último día comenzó a renguear, entendiendo que su trabajo ya estaba hecho. “Los dos perros nos hicieron quedar muy bien. Ellos son fundamentales en nuestro trabajo”, admitió Gómez.

Otras tareas de los canes

Además de trabajar en estructuras, los canes de la PFA desarrollan tareas como búsquedas rurales, de explosivos, entre otras. El entrenamiento es a través del juego, por lo que la práctica se da día a día. La preparación lleva al menos dos años. “El entrenamiento tiene que ser agradable y lo debe tomar como un juego. Estamos siempre preparados porque no sabemos cuándo nos van a necesitar”, sintetizó el guía. 

Comentarios