noscript
Según el último Censo, Salto deberá tener 18 concejales
CONCEJO DELIBERANTE

Según el último Censo, Salto deberá tener 18 concejales

Primero los resultados tienen que ser definitivos, ya que actualmente fueron brindados por Indec en condición de “provisorios”. Una vez ratificados o rectificados, quedará establecido o no el cambio, pero esto tiene que suceder antes del llamado oficial a elecciones, algo que parece difícil. Actualmente el distrito tiene 16 ediles.

Compartir

Según los datos provisorios del último censo nacional realizado por el Indec, el distrito de Salto cuenta con 40.150 habitantes, 8 mil personas más que en 2011. Esto implica diferentes cambios a la hora de pensar un municipio desde el Departamento Ejecutivo, pero también desde el Legislativo.

Actualmente Salto tiene 16 concejales (9 del Frente de Todos, 5 de la UCR y 2 el Pro-Coalición Cívica), ya que hasta el momento los municipios se rigen con los datos oficiales del Censo 2011, donde quedó marcado que el distrito tenía 32.628.

Y Qué dice el artículo 2 de la Ley Orgánica de las Municipalidades. Que los distritos entre 30 mil y 40 habitantes, requieren de 18 ediles. Pero los datos provisorios brindados la semana pasada marcaron que Salto podría sumar dos concejales a sus bancas, ya que entra en el rango de los municipios de entre 40 mil y 80 mil habitantes.

La línea es muy delgada, porque los resultados provisorios hablan de 40.150 ciudadanos. Si los números definitivos ratifican esta información, el distrito estará en condiciones de llevar su Concejo Deliberante a 18 concejales. Pero si los resultados se rectifican y el número queda por debajo de los 40 mil saltenses, todo seguirá igual.

Ahora bien, cuándo se va a saber esto. No se sabe. Porque nadie arriesga a decir cuándo estarán los datos definitivos del trabajo realizado el año pasado. Y el principal problema es que se van tachando los días en el calendario y las elecciones están cada vez más cerca y el tiempo de tener los padrones definitivos lo están aún más.

Cómo se elige el número de concejales

La cantidad de concejales que se elige en cada distrito está contemplada en la Ley Orgánica de las Municipalidades. En su artículo 2 establece que:

  • Los partidos cuya población no exceda los 5 mil habitantes elegirán seis concejales.
  • Los de más de 5 mil a 10 mil, diez.
  • Los de más de 10 mil a 20 mil, doce.
  • Los de más de 20 mil a 30, catorce.
  • Los de más de 30 mil a 40, dieciséis.
  • Los de más de 40 mil a 80 mil, dieciocho.
  • Los de más de 80 mil a 200 mil, veinte. 
  • Los que superen los 200 mil, 24 concejales.

La actualización en el número de concejales de cada partido en razón del aumento de la población de los mismos se realizará en forma automática. El artículo 2 establece que “la primera elección siguiente a la publicación de todo censo nacional y/o provincial se incorporará la mitad de la cantidad de concejales necesarios para alcanzar la nueva composición, y en la próxima elección se incorporará la otra mitad".

La pregunta es: ¿Salto llega a los 18 concejales? Todo depende de cuándo estén confirmados los datos oficiales del Censo, algo que parece difícil que suceda de aquí a la convocatoria de elecciones que deberá realizar la Provincia, donde allí queda establecido cuántos concejales y consejeros escolares deben renovar sus bancas en cada uno de los 135 municipios bonaerenses. 

Otros municipios que están en la misma posición

Pehuajó, Lobos, Pinamar, Navarro, Hipólito Yrigoyen, Castelli, Madariaga, General Belgrano, General Viamonte, Punta Indio, Tapalqué, Mar Chiquita, San Vicente, Ezeiza, Coronel Suárez, Dolores, Brandsen y Arrecifes (que también es parte de la Segunda Sección Electoral, al igual que Salto, Rojas, Colón, Pergamino, entre otros).

Comentarios