noscript
Se confirmó el primer caso de viruela del mono en Salto
URGENTE

Se confirmó el primer caso de viruela del mono en Salto

Las autoridades sanitarias realizaron una conferencia de prensa para confirmar el caso primario y están estudiando de dónde pudo haber surgido el contagio. Además, remarcaron que el diagnóstico fue temprano, que el paciente está bien y aislado en su casa.

Compartir

En una conferencia de prensa, la pediatra Analía Guilera, directora del Hospital Juan Domingo Perón de Salto, confirmó el primer caso de viruela del mono en ese distrito. “Todo el sistema de salud está en alerta epidemiológica para contener los casos”, dijo la profesional.

Además, Guilera explicó que se tomaron medidas en el nosocomio para comenzar a atender en las guardias con determinados resguardos. “No hay que tener miedo. El período de incubación es de 7 a 21 días”, manifestó.

Seguidamente, aclaró que el sistema de contención es diferente a la realizada a la pandemia por Coronavirus: “Esto no tiene nada que ver con el Covid, sólo se aísla al paciente y a los contactos se les hace un seguimiento”, explicaron.

Este es un virus que debe resolverse de manera espontánea y de complicarse debe aplicarse antibióticos. En cuanto al infectado, las autoridades explicaron que “el paciente se encuentra bien, en su casa, con un control médico continuo”. Para finalizar, remarcaron: “No hay que asustarse, pero hay que tomar las prevenciones necesarias”.

Cómo se contagia la viruela del mono

Se contagia por vía oral, por las secreciones al toser o estornudar, aunque también se transmite por contacto sexual o contacto de las lesiones cutáneas con piel lastimada.

Síntomas de la viruela símica o del mono

  • Fiebre.
  • Escalofríos.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos.
  • Agotamiento.
  • Dolores musculares y de espalda.
  • Dolor de cabeza.
  • Síntomas respiratorios (p. ej., dolor de garganta, congestión nasal o tos).

Cuánto dura la viruela del mono

Los síntomas de la viruela del mono duran de 14 días a 21 días. Los casos graves se producen con mayor frecuencia entre los niños y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones.

Qué tan mortal es la viruela del mono

Entre el 3% y 6% de los casos identificados en donde la viruela de mono es endémica ha terminado en defunciones. Muchos de estos casos son niños o personas que pueden tener otras afecciones de salud.

Comentarios