noscript
Se realizará en Salto la presentación sobre uso de agroquímicos
PRODUCCIÓN

Se realizará en Salto la presentación sobre uso de agroquímicos

La charla tendrá lugar el viernes a las 10 horas en el Salón Blanco y estará a cargo del Observatorio Técnico de Agroquímicos del Ministerio de Desarrollo Agrario.

Compartir

El próximo viernes 24 de junio se realizará en Salto una charla informativa donde se realizará la presentación del informe sobre uso de agroquímicos. Tendrá lugar en el Salón Blanco Municipal, a partir de las 10 horas, y estará a cargo del Observatorio Técnico de Agroquímicos (OTA) del Ministerio de Desarrollo Agrario.

El OTA fue creado con el objetivo de reunir, desarrollar y aportar información científico técnica sobre el uso y la aplicación de agroquímicos, como también de sus efectos, para ser utilizada en el desarrollo de políticas públicas específicas.

Como parte de esta iniciativa, se conformó además una Mesa de Trabajo integrada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y otros organismos públicos provinciales con el propósito de coordinar el diseño e implementación de las políticas llevadas adelante a nivel provincial.

Todas estas acciones se coordinan desde la Dirección Provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de los Recursos Naturales; y la Dirección de Sustentabilidad y Medio Ambiente, dependiente de la Dirección Provincial de Innovación Productiva, Extensión y Transferencia Tecnológica.

Una de las tareas del Observatorio Técnico de Agroquímicos consiste en la sistematización de información que el sistema nacional de ciencia y tecnología genera a través de las Universidad nacionales, provinciales y centros de investigación y nos provee. 

Los trabajos y la información provista son analizada por el equipo interdisciplinario quien concluye la sistematización en un informe el cual será compartido tanto con las Universidades y centros de investigación participantes como con el público interesado. El equipo está compuesto por profesionales de diversas disciplinas de las Ciencias Agrarias, Ambientales, Biológicas, Sociales y de las Ciencias Jurídicas.

Encuentro de la ruralidad en Tandil

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó del tercer encuentro abierto regional “La ruralidad bonaerense del 2030”, que se llevó adelante en la localidad de Tandil. Durante la jornada se debatió con productores y profesionales las políticas productivas de la Provincia para impulsar el desarrollo del interior bonaerense y se destacaron las acciones llevadas adelante por el MDA.

“Impulsamos un desarrollo más equitativo en la provincia de Buenos Aires, potenciando la producción y la conectividad en el interior con políticas concretas. Nuestro objetivo es que en cada rincón de la Provincia los bonaerenses tengan las mismas oportunidades, sin necesidad de trasladarse a grandes centros urbanos. Para ello debemos generar más desarrollo local y mejorar las condiciones de vida en la ruralidad y en el interior bonaerense”.

“Con ese objetivo en mente, pensamos esquemas de desarrollo basados en lo local y regional, en el conjunto de las producciones y de los productores, porque de esa manera es que podremos realmente mejorar las condiciones de vida de todos y todas las bonaerenses. Para ello, nos propusimos abordar los desafíos estructurales en la Provincia y generar líneas de financiamiento accesibles a pequeños y medianos productores, pero también afrontar los problemas de infraestructura históricos del interior bonaerense con planes como el de Caminos Rurales o acciones para robustecer la conectividad virtual, garantizar el acceso a todos los servicios y, en definitiva, mejorar la vida en la ruralidad”, añadió.

En ese sentido, el titular de la cartera agraria resaltó el avance del Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales, que en sus dos primeras etapas ya alcanza una inversión de 15.247 millones de pesos -desembolsados entre el Ministerio de Desarrollo Agrario y el Ministerio de Infraestructura-, destinada a la reparación de 3.228 km de caminos en 103 municipios.

El encuentro regional en Tandil es parte de un ciclo que se lleva adelante en diferentes distritos de la Provincia, organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense con el objetivo de fomentar el diálogo y avanzar en la construcción colectiva de políticas públicas que acompañen y fortalezcan la producción agropecuaria y agroalimentaria y la actividad agroindustrial.

En esta ocasión se desarrollaron cuatro mesas de trabajo en las que se abordaron: la producción ganadera bovina; la producción sustentable y el abastecimiento local de alimentos; la educación agraria y el rol de la mujer y la juventud en la ruralidad bonaerense; y los desafíos del desarrollo regional de cara al 2030. 

Los paneles estuvieron coordinados por profesionales del Ministerio y participaron productores, empresarios pymes, representantes de cooperativas y entidades agropecuarias, profesionales, técnicos, autoridades y docentes de escuelas agrarias y de universidades públicas, trabajadores rurales y estudiantes, entre otros.

En la actividad también estuvieron presentes el intendente de Adolfo Gonzales Chaves, Eduardo Santillán; el rector de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN), Marcelo Alba; la vicerrectora, Alicia Spinello; y los secretarios municipales de producción de Tandil, Azul, Balcarce, Benito Juárez, Lobería, San Cayetano y Adolfo González Chávez.

Etiquetas
logo
Comentarios