noscript
Encuentro regional de género en Salto
ACTIVIDADES

Encuentro regional de género en Salto

Autoridades provinciales encabezaron el 1°Ateneo Territorial de Reflexión y Formación sobre abordaje de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos junto a la Oficina de Género Municipal. Participaron delegaciones de Pergamino y Rojas.

Compartir

Durante el transcurso de la semana el municipio de Salto fue anfitrión de un encuentro regional de género, en el cual participaron Flavia Delmas, Subsecretaria de Políticas contra las Violencias; Sonia Sánchez, directora de Casos Críticos y Violencias Diferenciadas; y Marcela Isarrra, Coordinadora de Región Segunda, pertenecientes al Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.

  • Previo al encuentro las autoridades se reunieron con el intendente de Salto, Ricardo Alessandro, en el Palacio Municipal.

El motivo de la visita fue encabezar el 1°Ateneo Territorial de Reflexión y Formación sobre abordaje de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos junto a la Oficina de Género Municipal, en presencia de los equipos interdisciplinarios en materia de género de las ciudades de Arrecifes, Pergamino, Exaltación de la Cruz, Colón, San Pedro, Rojas, Carmen de Areco, Baradero y San Nicolás. Estos espacios son importantes para propiciar la reflexión colectiva y el intercambio de experiencias e intervenciones registradas en violencia de género en cada municipio.

Buscan incorporar la violencia vicaria a la ley de violencia por motivos de género

La diputada nacional del Frente de Todos, Mónica Macha, presidenta de la comisión de Mujer y Diversidad, presentó un proyecto que incorpora la violencia vicaria a la ley de Violencia por Motivos de Género y busca visibilizar por primera vez esa práctica que se ejerce cuando el agresor desplaza sus actos contra los hijos para hacerle daño a la mujer.

El proyecto establece que "se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial".

También, la iniciativa hace referencia a las conductas que afecten "su seguridad personal, como así también la que se ejerce contra sus hijas/os, objetos, animales o personas significativas para la mujer".

A través del proyecto, se busca "asegurar la asistencia especializada de los/as hijos/as u otras personas afectivamente significativas para la mujer que hayan sido víctimas de violencia vicaria".

La violencia vicaria es definida como aquella que se ejerce sobre los hijos para dañar a la mujer y se materializa en múltiples modalidades, en que los niños –tomados como objetos-, son sometidos a situaciones de maltrato, negligencia o desidia a modo de castigar o afectar a la madre, cuyo alcance llega hasta la agresión más extrema.

La violencia vicaria es una modalidad generalizada desde años atrás, tanto en la Argentina como en diversos países, y a Ia vez invisibilizada por Ia sociedad y el sistema judicial. Se ha naturalizado y carecía hasta ahora en nuestro país de abordaje legislativo.

Si en una unidad familiar existen otros convivientes, como hijos o hijas, esta violencia se extiende hacia ellos, ya sea de manera directa, cuando el agresor actúa contra los niños, o de manera indirecta, cuando ven como se maltrata a alguno de sus familiares, con el objetivo de hacer daño al otro miembro de la relación.

Etiquetas
logo
Comentarios