Enseñan a niños sobre arqueología con una innovadora actividad
EN SALTO

Enseñan a niños sobre arqueología con una innovadora actividad

Pequeólogos es un programa que lleva adelante Florencia Nicolari, que está orientado para niños entre 5 y 12 años, donde aprenden sobre historia egipcia, a excavar y disfrutar de sus propios hallazgos.

Compartir

El sábado por la tarde se realizó en Salto el Primer encuentro de “Pequeólogos”, que tuvo lugar en la Casa de la Cultura. A través de juegos, los niños fueron aprendiendo de egiptología y arqueología en el marco de un nuevo programa innovador en la Región, a cargo de Florencia Nicolari.

Justamente Nicolari, en diálogo con Diario Núcleo, contó que es oriunda de Venado Tuerto y estudia en Rosario la Licenciatura en Antropología. Además, desde hace cinco años forma parte del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto de España (única argentina en el equipo), que lleva adelante el proyecto Visir Amen-Hotep Huy, de los directores Teresa Bedman y Francisco Martín-Valentín. Entre septiembre y diciembre, se desarrolla como arqueóloga en el país de África desde 2018.

“A raíz de mi incorporación en el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto conocí la actividad de Pequeólogos que realizaban en España desde hace varios años. Entonces me propuse desarrollarlo en Argentina. En 2020 volví con la idea de implementarlo y un año después empecé a llevarlos a cabo en Venado Tuerto”.

A pesar de las complicaciones que generaron las restricciones de la pandemia, Pequeólogos fue creciendo y este año fue expandiéndose más allá de la ciudad santafesina. Es así que llegó a Salto, donde Nicolari comparte experiencias con niños de la localidad y la zona. “Es un taller de egiptología y arqueología para niños y niñas de entre cinco y doce años, en donde pueden aprender del antiguo Egipto, los faraones, los dioses y jeroglíficos”, explicó.

Además, los chicos aprenden sobre el trabajo del arqueólogo, qué herramientas se utilizan, cómo se excava, para qué se hacen estos trabajos y, también, tienen la posibilidad de ser arqueólogos por un día. “Ellos excavan y encuentran sus propios hallazgos que pueden entender gracias a la explicación dada en la primera parte del taller en relación a la antigua Egipto”, manifestó Nicolari.

El próximo encuentro será el sábado 18 de junio, también en la Casa de la Cultura, en el horario de 14 a 18. Cada taller dura cuatro horas y es una actividad gratuita, ya que es organizada por la municipalidad de Salto. Quienes deseen sumarse, deben comunicarse con las autoridades de la Casa de la Cultura (Sarmiento 126), a través de las redes sociales o de manera telefónica llamando al teléfono 02474 424056.

Etiquetas
logo
Comentarios