noscript
La Escuela 8 de Inés Indart festejó sus 100 años de vida
EDUCACIÓN

La Escuela 8 de Inés Indart festejó sus 100 años de vida

Ayer se realizó el acto protocolar con la asistencia del intendente Ricardo Alessandro. El domingo, habrá un homenaje a los alumnos fallecidos y, posteriormente, un almuerzo que servirá como punto de reencuentro para sus ex alumnos.

Compartir

La Escuela Nº 8 “Bernardino Rivadavia”, de Inés Indart, partido de Salto, celebró el 27 de mayo sus 100 años de vida. Y Lo hizo mediante un acto protocolar en el que participaron personalidades del ámbito educativo, con la participación del intendente Ricardo Alessandro.Por semejante logró la institución se convirtió en anfitriona.

La escuela del centenario, fue creada el 27 de mayo de 1922 por iniciativa de los vecinos, entre ellos, Francisco Tornatore, Eduardo Ferre y Jesús Campos. Comenzó a funcionar inmediatamente después de su creación y según registros oficiales contaba con 28 alumnos en primer grado y 7 alumnos en segundo grado, según detalla Regional Atlántica.

Comenzó funcionando en una una casa particular, construida de chapas y de condición muy precaria, en la esquina que hoy forman la Avda. Libertador Gral. San Martin y calle Martin Miguel de Güemes, siendo su primer directora y única maestra la señora Francisca Di Paola de Damonte.

Construcción del primer edificio

Posteriormente, un grupo de vecinos construyó en pocos días el primer edificio que era totalmente de chapas de zinc y piso de tierra, en terrenos del Ministerio de Educación ocupado actualmente por la plazoleta “Domingo Faustino Sarmiento”. El establecimiento contó siempre con el apoyo de la población tanto urbana como rural.

En 1937 el Ministerio de Educación construyó el actual edificio en terreno donado para tal fin por don Nicolás Grisolia, que fue habilitado en el año 1938 con el patrocinio ya autorizado de Bernardino Rivadavia. En el año 1942 el edificio fue ampliado por primera vez, y luego en 1968 y en 1979.

La actualidad de la institución

Actualmente la escuela cuenta con una matrícula de 109 alumnos, la mayoría de Indart. Sus autoridades contaron que “el edificio está bastante bien”, ya que se ha refaccionado y pintado, tal vez le falta alguna lavada de cara a las aulas, pero se encuentran confortables gracias a que están calefaccionadas. A su vez, la institución cuenta con servicio de internet, que provee la cooperativa de electricidad.

El acto protocolar, los festejos y actividades

Los festejos comenzaron cerca de las 10 de la mañana con la actuación de sus alumnos. La EP 8 fue visitada por muchos de sus directores, docentes, ex alumnos, que han pasado a lo largo de su siglo de vida.

El domingo 29, a las 12 horas, se descubrirá un monolito como homenaje a todos los fallecidos de la localidad. Una hora después, habrá un almuerzo de camaradería en el gimnasio de la Escuela, que servirá como un punto de reencuentro de muchas personas que hace tiempo que no se ven.

Alguno de sus ex alumnos

Néstor Leguizamón, oriundo de Inés Indart, ex alumno, forma parte del personal auxiliar y, como si fuera poco, preside la cooperadora escolar. Por tal caso, Leguizamón, tuvo doble celebración, ya que es integrante de la promoción egresada en el año 72, que cumple cincuenta años desde su egreso.

Por su parte, Juan Carlos Di Bene es integrante de la comisión de festejos, panadero del pueblo y proveedor del establecimiento educativo y, desde hace 40 años, forma parte del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios, de los cuales 25 ha sido presidente. No es nativo de la localidad, pero es como si lo fuese. Llegó a vivir aquí luego de casarse con una nativa de Indart, única hija del entonces panadero del pueblo quien, con el tiempo, les legó el oficio y el negocio familiar.

Etiquetas
logo
Comentarios