Con una organización renovada, un escenario de magnitud provincial y una fuerte expectativa de público, Rafael Obligado vive este fin de semana la 54ª edición de la Fiesta Provincial de la Galleta en la Plaza Manuel Belgrano, con entrada libre y gratuita.
La celebración, una de las más convocantes de la región, cuenta con artistas locales y de la Región, patios de comida, paseo de artesanos, food trucks, expositores, elección de la reina y desfile criollo multitudinario. Así, la comunidad local, instituciones, empresas y organismos públicos confluyen para sostener una de las celebraciones más emblemáticas de la región.
En diálogo con DiarioNucleo.com, Cristina Backich, presidenta de la comisión organizadora, destacó el crecimiento del evento: “Estamos a full, trabajando muchísimo. Este año vamos a recibir infraestructura de la Provincia, algo que nunca habíamos tenido. Vamos a contar con un escenario de la magnitud de una verdadera fiesta provincial, y eso marca un antes y un después”.
Espectáculos y tradición
La actividad comenzó todos los días desde la mañana: el Paseo de Artesanos abrió a las 10 y los patios de comida a las 11, atendidos por las comisiones del pueblo y la comisión vecinal organizadora. Además, la fiesta incluyen diversas propuestas tradicionales como el desfile de autos y motos el día sábado a las 17 horas; el paseo criollo del día domingo a las 10.30, con la presencia confirmada de entre 250 y 400 jinetes de más de 70 agrupaciones tradicionalistas; el desfile cívico e institucional y presentación de postulantes el domingo a las 17. Por su parte, el acto protocolar se llevó a cabo hoy a las 9 y contará con la presencia de autoridades, banderas de ceremonia y consagradas invitadas.

Además, en esta edición competirán 18 jóvenes de Rojas, Junín y distintas localidades de la región. El título se mantiene como Reina, sin modificaciones hacia la figura de embajadora.
De esta manera, la organización dispuso un circuito de estacionamiento especial para evitar congestiones y garantizar la circulación de ambulancias, bomberos y policía. Los vehículos se dirigirán al predio detrás de las vías, donde el servicio será administrado por los Bomberos de Ascensión, que recibirán la recaudación.
Un line up que mezcla artistas locales y regionales
Backich remarcó que esta edición contará con más artistas que en años anteriores y varias modificaciones de último momento producto de la creciente demanda de grupos.
- Domingo 23
15: Bombing Dancing (Rojas) + Ballet Renacer (Acevedo)
19.30: La Adictiva (Rafael Obligado)
15.30: Marcos Alonso (Rojas)
19: Brian Gibert
20.30: Academia de Baile Everest (premiada en los Martín Fierro de Danzas)
23: Ballet de Carabelas
23.30: Franco Massignani (Cañada de Gómez)
01.30: Los Reyes del Cuarteto (Junín) – Cierre general

Una fiesta que desborda al pueblo: hospedajes completos y carpas reservadas
La magnitud del evento se evidencia con la ocupación total de hospedajes. “Las casas de alojamiento están llenas desde hace dos o tres meses. El predio del polideportivo también ya tiene entre diez y doce carpas reservadas. Mucha gente consulta porque quiere venir de afuera”, señaló Backich.
La comisión, además, invitó a 72 agrupaciones tradicionalistas y trabaja en la logística para la recepción del almuerzo del domingo. El comedor se montó en el gimnasio del Club Crisón, cuyo grupo normalizador colabora con la organización.
La gran protagonista: la galleta
La panadería local elaborará al menos 300 kilos de galleta durante el fin de semana para abastecer la demanda de los visitantes, aunque producirá más para la venta directa. Los precios variarán según el tamaño, entre $2000 y $2.500. Como es tradición, quienes adquieran la porción de asado del domingo recibirán una galleta incluida.
“Estamos concentrados en que todo salga lo mejor posible. Desde adentro de la organización uno pierde dimensión, pero sabemos que es una fiesta muy convocante y que este año puede superar las expectativas”, agregó Backich.
Apoyo institucional y comunitario
El evento cuenta con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Consejo Federal de Inversiones y el Municipio de Rojas, además del respaldo económico y logístico de empresas, organizaciones y vecinos.
“Hay muchas instituciones y comercios que se suman. La colaboración es enorme y hace posible una fiesta de esta escala”, concluyó Backich.
Compartir