A partir del 4 de agosto se desarrollará en Rojas la campaña de prevención del cáncer de próstata, que convoca a hombres mayores de 50 años a hacerse lo estudios específicos en pos de chequear la salud. La misma es organizada por el Municipio, la Dirección Primaria de la Salud y la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer Asociación Civil (LALCEC).
De este modo, a partir de la fecha mencionada, los masculinos mayores a 50 años podrán acercarse a la sede del LALCEC para retirar la orden de análisis del Antígeno Prostático Específico (PSA). Esto, de lunes a viernes de 09:00 a 11:00 horas.
Para más información, los interesados deben comunicarse al teléfono 44 3464.
Cabe resaltar que el cáncer de próstata afecta principalmente a varones mayores de 65 años. Sin embargo, si es detectado a tiempo, se categoriza como el uno de los tipos de cánceres con mayor probabilidad de control.
Los principales síntomas pueden no manifestarse durante la primera etapa. A pesar de ello, cuando aparecen, los mismos incluyen: dificultad para orinar o flujo débil, sangre en la orina o el semen, dolor en la parte baja de la espalda, caderas o pelvis, necesidad frecuente de orinar –especialmente en la noche- y disfunción eréctil.
En este contexto, las estadísticas indican que uno de cada ocho hombres será diagnosticado con cáncer de próstata a lo largo de su vida. En Argentina, se conocen 11.686 por año.
Por ello, es importante recordar que puede diagnosticarse tempranamente mediante exámenes de tacto rectal y pruebas de antígenos prostáticos específicos (PSA). Bajo esta premisa, los estudios mencionados son complementarios y deben realizarse una vez por año a partir de los 50 años.
Compartir