Desde el Hospital Municipal “María Unzué de Alvear”, de Rojas, se lleva adelante la vacunación preventiva contra la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA). La campaña está dirigida a personas de entre 15 y 65 años que residan en zonas endémicas.
La Fiebre Hemorrágica Argentina es una enfermedad viral aguda transmitida por roedores, y puede presentar cuadros graves si no se previene a tiempo. En este marco, la inmunización resulta una herramienta fundamental para cuidar la salud de la población.
La atención se brinda de lunes a viernes, en el horario de 7:30 a 12:00 horas, en el Vacunatorio del Hospital. Para acceder a la dosis, es necesario solicitar turno previo mediante los teléfonos 02475-465316, 02475-465410 o 02475-462973 (interno 2001).
Los vecinos deben concurrir con su libreta sanitaria. Las autoridades sanitarias recuerdan, además, que es importante mantener la higiene en el hogar y alrededores, y evitar el contacto con roedores, principales transmisores de la enfermedad.
Cabe resaltar que los principales síntomas de la Fiebre Hemorrágica Argentina, la cual es transmitida por el virus Junín (presente en roedores, son la fiebre alta, el decaimiento, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor detrás de los ojos, náuseas y vómitos.
Asimismo, la forma de transmisión se produce mediante las heces infectadas secas, contenidas en el polvo, que se pueden transportar a través del aire. Estas ingresan a las vías aéreas de las personas, por ingestión o a través de las heridas.
Por esta razón, es recomendable la vacunación en personas de 15 a 65 años que puedan ser: estudiantes y profesionales de Agronomía, veterinaria, Ciencias Ambientales o carreras relacionadas con la actividad agropecuaria; trabajadores rurales; y personas que realizan actividades deportivas en zonas rurales, como ciclistas y pescadores, entre otros.
Contrariamente, no podrán vacunarse aquellas personas que deban iniciar o completar el calendario de vacunación contra Gripe, Difteria, Tétano y Hepatitis B; asimismo, personas embarazadas o amamantando; personas inmunocomprometidas; personas que hayan recibió la última dosis de cualquier vacuna en un lapso menor a 30 días; y/o personas que hayan recibida la vacuna contra la FHA anteriormente.
Compartir