noscript
El intendente Bouvier habló sobre la búsqueda de los jóvenes que desaparecieron durante el temporal de lluvia
HORAS DE PREOCUPACIÓN

El intendente Bouvier habló sobre la búsqueda de los jóvenes que desaparecieron durante el temporal de lluvia

Acompañado por el Secretario de Seguridad, Legal y Técnica, Esteban Di Camillo, el intendente de Rojas brindó una conferencia en la que se abordó la intensa labor para encontrar a Antonella Barrios y Pablo Catacata, y la situación de la ciudad tras las copiosas precipitaciones.

Compartir

En una conferencia de prensa oficial, el Intendente Municipal de Rojas, Román Bouvier, estuvo acompañado por el Secretario de Seguridad, Legal y Técnica, Esteban Di Camillo, además de representantes de Bomberos Voluntarios, para actualizar sobre la situación de la ciudad. En este sentido, adelantaron que los caminos funcionan correctamente, la búsqueda de desaparecidos continúa y el caso del incendio es llevado por la Policía local.

De esta manera, Bouvier comenzó agradeciendo a todo el personal municipal que actuó para asistir a las familias durante el fuerte temporal que azotó la ciudad. Así, incluyó al personal de Bomberos, Seguridad Vial, al Destacamento de Carabelas, el Sistema de Emergencia y la Policía Bonaerense de Rescate. 

Además, sumó en sus agradecimientos a los vecinos que actualmente ayudan en la búsqueda de los dos jóvenes desaparecidos que cruzaban a caballo sobre un precario camino rural, y fueron arrastrados por la corriente.

Sobre los desaparecidos

Actualmente, los Bomberos Voluntarios continúan trabajando en conjunto con la Policía Federal alojada en el Cuartel, en los rastrillajes de la zona donde el hombre de 30 años, y la joven de 24, fueron arrastrados por el agua. En este sentido, desde el llamado que dio aviso de la desaparición, y las primeras horas de la mañana, el personal municipal y voluntario continúa en la búsqueda de los desaparecidos.

Al equipo profesional se le suman vecinos con motos de agua, drones y camionetas 4x4 que cooperan en el rastreo. En base a esto, Bouvier aseguró que “se sintió el acompañamiento y la solidaridad de toda la comunidad”. Asimismo, reconoció a aquellos lugareños que se pusieron a disposición con un mensaje, llamada, o acercándose a la Municipalidad.

Hasta el momento, el llamado que dio alerta al Cuartel de Bomberos correspondía a la esposa de uno de los jóvenes, que logró salvarse al momento de la catástrofe. Además, se sabe que las tres personas iban a caballo con el objetivo de alimentar unos animales cercanos, pues los mismos se encontraban realizando trabajos para el propietario.

Situación urbana

El Intendente Municipal expresó un profundo agradecimiento a la Policía, quienes acompañaron a la Patrulla Rural, en el abordamiento de una situación que sobrepasó las condiciones climáticas previstas. De esta manera, afortunadamente Rojas no registró problemas al nivel de ciudades vecinas. Por lo que Bouvier llamó a “solidarizarse con otras ciudades”.

Además, se informó que la ruta hacia Salto es circulable, ya que la Municipalidad ha realizado la limpieza de residuos. Sin embargo, hay caminos rurales que continúan anegados.

En un panorama general, el escurrimiento del agua fue rápido aunque algunos bajos continúan inundados.

En la zona urbana, siguen presentes charcos y barro que, a pesar de eso, no dificultan el tránsito. En Santa Teresa, la lluvia causó mayores dificultades, pero continúa yéndose lentamente.

Con respecto a las tareas de Defensa Civil, los Bomberos Voluntarios han sido los encargados de liderar las funciones y coordinar los rescates, así como articularse con Servicio Urbano para la entrega de bolsas de arena.

Afortunadamente, solo se contó con 10 personas evacuadas, de las cuales solo una familia tenía domicilio en Rojas. El resto, pertenecía a Las Lomitas, Pergamino y Arrecifes. 

Por último, Román Bouvier y el Secretario de Seguridad, Esteban Di Camillo, hicieron un llamamiento a que la población se hiciera responsable de sus conductas. Esto, como advenimiento por la cantidad de personas presente en la Ruta 45, la cual se encontraba inundada y con posibilidad de arrastre por el río. Desde la Municipalidad, los funcionarios explicaron el trabajo de Emergencia realizado, a través de flyers y equipos de prensa, para alertar a los ciudadanos sobre las zonas anegadas.

Asimismo, insistieron en la cuestión para no sumar desaparecidos.

Incendio de "El artesano"

El personal de Bomberos Voluntarios presente aclaró las dudas sobre los llamados recibidos el día del incendio y las presuntas intenciones del mismo. De esta manera, el viernes a las 6:00 horas de la mañana los bomberos se hicieron presentes en el lugar del siniestro, ubicado en calle Iribarne, el cual correspondería a una mueblería/carpintería.

Más tarde ese día, las cuestiones del temporal obligaron a los bomberos a asistir a la comunidad tanto a nivel local como en Salto.

Algunas hipótesis en cuanto a la toma de llamas sostienen que fue un intento de robo, y que el incendio se causó de manera intencional. Sin embargo, la investigación al respecto se coordina entre el propietario del establecimiento y la Policía local, lo que no concierne al Municipio.

En cuanto a la asistencia de bomberos, el personal debió volver a la propiedad (que se encontraba cerrada bajo llave) para corroborar que algunas superficies, no prendidas, fueran apagadas del todo, ya que continuaban largando humo. 

Por la noche, el Cuartel volvió a recibir una llamada en relación al fuego, la cual fue perpetuada por vecinos del lugar. Sin embargo, se verificó que no había riesgo posible y la mueblería fue puesta bajo llave otra vez. El encargado de las llaves sigue siendo el propietario correspondiente, quien coordina con bomberos la entrada de los mismos al lugar.

Comentarios