El temporal de lluvia que afectó a las localidades de la región en las últimas 48 horas dejó serias consecuencias y tuvo su peor manifestación en la ciudad de Salto, donde los 320 milímetros que cayeron inundaron a la ciudad afectando a 8 mil personas, entre los que hay 4 mil evacuados y autoevacuados.
En diálogo con DiarioNucleo.com, el secretario de Gobierno, Camilo Alessandro, sostuvo que se trató de la peor inundación de la historia de la ciudad y que el agua continúa creciendo. "El agua sigue creciendo considerablemente y esperamos un pico que creemos se dará en horas de la noche", declaró y adelantó que se espera la presencia del gobernador Axel Kicillof en las próximas horas.
Otra de las ciudades en las que las copiosas precipitaciones causaron grandes inconvenientes fue en Rojas. El jefe comunal Román Bouvier le describió de manera exclusiva a DiarioNucleo.com cuál es el estado de situación en estos momentos.
"Tenemos entre 15 y 20 personas evacuadas que están alojadas en un centro que armamos en un complejo recreativo. También hay una persona con discapacidad que fue derivada hacia el hospital y se encuentra en buen estado de salud", sostuvo.
La lluvia dejó un total de 320 milímetros en la ciudad, y respecto a los puntos más afectados, pronunció: "Las zonas hoy más complicadas son, al día sábado, el barrio Santa Teresa y el asentamiento que se encuentra en cercanías de lo que era el Motel Kamao. La gente de ahí no se quiso ir, salvo dos familias. Y después el asentamiento que está detrás de las vías del ferrocarril, que son las zonas más complejas. El puente que está sobre la Ruta 45 en dirección Rojas-Arenales está cortado y lo mismo ocurre en la Ruta 31 entre Salto y Rojas. Gracias a Dios no estamos sufriendo las mismas consecuencias que el resto de las ciudades vecinas como Salto".
Bouvier también hizo mención a la búsqueda de dos jóvenes que cayeron al agua en la Zona Rural de Las Polvaredas. "Ocurrió un accidente en una estancia con unos puesteros que iban a caballo y una parte por la cual iban pasando se desmoronó, cayeron al agua y la correntada se llevó con los dos caballos. Es una de las situaciones más complejas que tenemos y en estos momentos los bomberos están tratando de llegar al lugar que es de difícil acceso porque está anegado".
Búsqueda desesperada
La emergencia se reportó en el cuartel de los Bomberos Voluntarios, cerca de las 14 horas, y según fuentes oficiales, se trataría de dos jóvenes que, montados a caballo, habrían intentado cruzar el afluente de un lado a otro por un precario paso que se desmoronó y, como consecuencia, habrían sido arrastrados por la corriente.
Parte del cuerpo activo de los Bomberos de Rojas trabajan en el lugar con una lancha y cuentan con la colaboración activa del aviador Freddy Perticarari, quien sobrevuela el sector acompañado por un bombero, en una zona de canales donde habría sucedido el hecho.
Según cuentan los ruralistas del lugar, se trataría de un espacio de difícil acceso por el exceso hídrico y el estado de los caminos que están repletos de agua. También trabajan en la búsqueda, personal de la Patrulla Rural de Policía.
Compartir