Román Bouvier, intendente de Rojas, accedió a una entrevista con diarionucleo.com y habló de la actualidad partidaria dentro de la UCR, las obras en el distrito como la repavimentación de la Ruta Provincial 31 y adelantó cuándo estaría llegando el tomógrafo a Rojas y, así, cumplir el sueño de toda una comunidad.
-El miércoles fue parte del encuentro de intendentes radicales en Magdalena. ¿Es posible la unidad en provincia?
-Justamente en ese encuentro se planteó por sobre todas las cosas la unidad. Estaban representados todos los intendentes que respondemos a alguna línea interna, pero la idea es que prevalezca la unidad, tener una mesa de comité de consenso y, a su vez, se plantearon cuestiones hacia adelante.
-¿Cómo cuáles?
-Tener un comité de unidad y también tener un comité que articule el de provincia, con los intendentes y los poderes territoriales en virtud de las próximas elecciones; también alianzas y nuevas elecciones políticas que se van a venir en las Legislativas del año que viene.
-De la misma manera el Foro de Intendentes Radicales dio un ejemplo hace unos meses cuando se consolidó la conducción, allí todos hablamos, debatimos y se decidió tener una mesa, es decir, que en el Foro se hiciera un consenso y así fue.
-¿Quiénes estuvieron?
-Estamos representados todos aquellos que tenían alguna ambición de hacerlo y que pretendemos lo mismo para con el comité de provincia. Ese fue un pedido de los intendentes hacia las diferentes líneas del partido: que prevalezca la unidad por encima de las diferencias políticas que hay.
-¿Lo considera posible habiendo tanta rivalidad interna entre Facundo Manes y Maximiliano Abad?
-No solo lo creo posible, sino que lo creo necesario. La rivalidad está, son varios los sectores que hay en pugna, por supuesto, estos dos son los principales, pero si todos entienden que el beneficio es del partido, del afiliado y de los ciudadanos, esta unidad fortalecerá al partido.
-Pero para que prevalezca la unidad todas las partes van a tener que ceder algo…
-Entiendo que cada uno de ellos resignará lo que tenga que resignar para poder tener una mesa de unidad donde estén representados todos los sectores y también los intendentes.
-El radicalismo está acostumbrado a vivir internas. Pero siempre se consideran sanas si esas diferencias son ideológicas y no de nombres como parece ser ahora…
-Lo que puedo ver desde mi militancia en Adelante Buenos Aires, es que los dos espacios tienen que ceder para lograr una unidad. Y también hay nombres que pueden ser claves de esa unidad para cerrar estas heridas que hay de un lado y del otro. Nosotros tenemos que discutir para poder hacer las transformaciones que necesitan los bonaerenses.
Una interna partidaria, con las rivalidades o las diferencias que hay, va a terminar siendo perjudicial para la UCR. Y a partir del consenso y de la unidad que se logre en la mesa directiva, hay que diseñar políticas de gestión hacia abajo y también hacia adelante. El partido debe tener un rol protagónico en las próximas elecciones para saldar las deudas que tiene la democracia y que tiene la política. Por eso la gente votó a Milei, asqueada y enojada con la política, porque en estos 40 años la democracia ha dejado más deudas que soluciones.
-En cuánto a gestión, ¿Cómo viene la obra de la sala del tomógrafo y cuándo estaría llegando al país el equipamiento?
-En estos días estuve reunido con la ingeniera que se encarga de verificar todo el proceso de la obra, la cual está avanzando a un buen ritmo. La fecha de entrega es a fines de agosto y la primera semana de septiembre tendríamos el tomógrafo en Rojas. La sala ya lista. Por lo que estamos más que satisfechos y orgullosos de ser parte de este gran proyecto que era un sueño de toda una comunidad.
-¿Una vez que llega cuánto demora en instalarse y empezar a operar?
-Más o menos estiman que el período de ajuste es de 15 días. Nuestros técnicos ya se están capacitando de manera privada y los estamos acompañando desde el municipio. Después llegarán las capacitaciones de Siemens, la empresa a la cual se le compró el tomógrafo. Así que se está ajustando todo eso, para no perder tiempo.
-¿Cómo vienen las otras obras?
-Nosotros no paramos de gestionar. Siempre transito la Ruta Provincial 31, la cual se está repavimentando y es un gran acompañamiento de la provincia para con Rojas. Hablo de una obra, que estaba paralizada hace dos años y que fue uno de los pedidos que le hice al gobernador cuando me recibió.
En realidad, a Kicillof le pedí que se reactivaran tres obras: La Ruta 31, las viviendas y los sobretechos de la Escuela 1 y ya tenemos el decreto del programa PED para licitarlo en los próximos días y estamos ajustando para reactivar las viviendas. Estamos muy satisfechos de la respuesta que hemos tenido del gobernador y de sus ministros.
-Los contenedores de residuos instalados en diferentes puntos de la zona céntrica han dado buenos resultados, ¿continuarán en los barrios?
-Justamente iniciamos el proceso de compra para 100 contenedores más para llegar a los barrios con el servicio de recolección a través de estos. Además, vamos a sumar 100 columnas de alumbrado público y a comprar luminarias LED por casi 50 millones de pesos.
-¿Cómo marcha la cobrabilidad de tasas municipales?
-Sí. La cobrabilidad de tasas ha caído, al igual que en los municipios de la zona. No estamos entre los más bajos, pero tampoco estamos entre los más altos, siempre dependiendo de qué tasa sea, estamos entre un 45% y un 50% de cobrabilidad. En los contextos de crisis siempre hay caída de cobrabilidad porque la gente, lo primero que deja de pagar son las tasas. Esto nos hace replantear el esquema.
-Un problema que se le viene a los intendentes son la falta de personal para las guardias médicas a causa del Impuesto a las Ganancias…
-Este tema lo presentamos en uno de los foros que estamos con los legisladores nacionales del radicalismo para que saquen las guardias médicas de Ganancias. Eso se presentó en el Congreso, pero no pudo ser introducido.
Seguramente sea un tema que nos va a golpear muy de cerca porque van a terminar cobrando mucho menos por este impacto que tiene Ganancias en estos contextos complejos. Hoy la demanda de nuestro hospital ha crecido de manera exponencial. Cada vez más vecinos se atienden en el hospital de Rojas. Nuestro hospital municipal se está convirtiendo en un nosocomio regional.
Compartir