Rojas
CULTIVANDO OPORTUNIDADES

El CEPT de Hunter construye un nuevo espacio de autogestión

El centro educativo se prepara para convertirse en un faro de desarrollo local y un modelo de aprendizaje práctico para sus estudiantes.

El CEPT N10 de Hunter, en Rojas, se embarca en un emocionante proyecto que busca transformar la educación y fortalecer la comunidad a través de la producción autogestiva de alimentos. Con el reciente inicio de las obras para la construcción de un Espacios de Promoción de la Producción Autogestiva de Alimentos (EPPAA), el centro educativo se prepara para convertirse en un faro de desarrollo local y un modelo de aprendizaje práctico para sus estudiantes.

Este nuevo espacio no solo servirá como un aula práctica para los estudiantes de 6to año de agroindustria, sino que también se convertirá en un punto de encuentro para la comunidad. Aquí, se elaborarán conservas, enlatados y panificados, productos frescos y de alta calidad que podrán ser adquiridos por las familias del alumnado y por la comunidad en general.

Un Proyecto Integral para el Fortalecimiento Educativo y Social

Los EPPAAs son financiados por el Ministerio de Obras Públicas en convenio con la Dirección General de Cultura y Educación, e impulsados por la Dirección de Educación Agraria, son más que simples espacios físicos. Representan una apuesta integral por el fortalecimiento de los entornos formativos, la promoción de la inclusión social y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Objetivos que Trascienden las Paredes del Aula

La construcción de este EPPAA en el CEPT N10 persigue ambiciosos objetivos que van más allá de las paredes del aula:

  • Fortalecer el Vínculo Socioproductivo: Impulsar el diseño, financiamiento y desarrollo de obras de infraestructura para potenciar la conexión entre la escuela y la comunidad, generando oportunidades de colaboración y crecimiento conjunto.
  • Unir Educación y Comunidad: Promover el vínculo entre la comunidad educativa y la comunidad local, potenciando los entornos formativos y brindando capacitación, transferencia metodológica y tecnológica a los actores involucrados.
  • Fomentar la Sostenibilidad: Desarrollar instrumentos formales de institucionalización de la gestión compartida e impulsar esquemas de finanzas solidarias y fomento del compre estatal, promoviendo la sostenibilidad del proyecto a largo plazo.
  • Un Esfuerzo Conjunto por un Futuro Mejor

La construcción de este EPPAA es el resultado del trabajo conjunto de diversos actores:

  • Unidad de Integración Interjurisdiccional de la Obra Pública: Coordina el proyecto y aporta el financiamiento.
  • Dirección General de Cultura y Educación: Diagnostica y prioriza las escuelas y proyectos, posteriormente se encarga del equipamiento y la sostenibilidad.
  • Ministerio de Desarrollo Agrario: Participa en el diagnóstico, priorización y apoyo del equipamiento y la sostenibilidad.
  • Actores y Organizaciones Sociales y Productivas: Colaboran en el diagnóstico y priorización, como FACEPT (Federación de Asociaciones de Centros para la Producción Total).

Un Nuevo Capítulo para el CEPT N10

El inicio de las obras del EPPAA marca un nuevo capítulo para el CEPT N10, una oportunidad para transformar la educación, fortalecer la comunidad y cultivar un futuro más próspero y sostenible para todos. Con este proyecto, el centro educativo se convierte en un modelo a seguir, demostrando el potencial de la educación para generar un impacto positivo en la sociedad.