noscript
En agosto se inauguraría el servicio de tomografía en el hospital de Rojas
SALUD

En agosto se inauguraría el servicio de tomografía en el hospital de Rojas

El jefe comunal Román Bouvier le adelantó a este medio que la sala de tomografía se está terminando por lo que esperan que para agosto se esté inaugurando con toda la patología que se compró.

Compartir

La compra del tomógrafo para que funcione en el Hospital Municipal Saturnino Unzué de Rojas es un sueño concretado y sólo resta que el aparato llegue al país. Paralelamente, la obra estructural donde funcionará el servicio de tomografías avanza y ya se estima cuándo podría inaugurarse.

El intendente de Rojas, Román Bouvier, le dijo a diarionucleo.com que el objetivo de la gestión municipal es “fortalecer el sistema de salud”. Por eso la decisión de la millonaria obra, como también la compra del arco en C.

El jefe comunal le adelantó a este medio que la sala de tomografía se está terminando por lo que esperan que para agosto se esté inaugurando con toda la patología que se compró.

Hasta el momento, cada vez que un paciente que llega al Hospital de Rojas y requiere de estudios a través de un tomógrafo, debe ser derivado a ciudades vecinas como Pergamino y Junín, ya que el nosocomio no cuenta que dicha aparatología.

Desde hace décadas que es un anhelo, pero el costo del equipamiento hizo que en muchas oportunidades la problemática sea imposible abordar. Pero la situación llegó al principio del fin gracias al Rotary Club, Fundaico, el Municipio de Rojas, diferentes empresas y toda la comunidad en general que, desde hace más de un año, vienen llevando adelante una campaña que permitió acercarse a los 239 dólares que la empresa Siemens cotizó el equipo. Semanas atrás Bouvier e integrantes de Rotary comunicaron que lograron comprar el tomógrafo, equipo que estará llegando a Rojas en algunos días.

El sueño empezó a cumplirse hace un año y medio con un ambicioso proyecto que comenzó a gestarse en el Rotary Club Rojas. La iniciativa cobró vida en una reunión con representantes del municipio que fue clave cuando el intendente, acompañado por los secretarios de Gobierno, Salud y Obras Públicas, presentaron los planes de la sala de tomografía. Un consenso inmediato los llevó a comenzar con la campaña “Un Tomógrafo para Rojas”.

Rotary asumió un compromiso monumental en ese momento al asegurar una subvención global a través de la Fundación Rotaria y organizar eventos destinados a involucrar a toda la comunidad y las empresas locales. Con la convicción de hacerlo realidad, invitaron a Fundaico a sumarse, facilitando la recaudación de donaciones y emitiendo facturas correspondientes. 

El tomógrafo fue adquirido por Rotary para ser donado al Hospital Unzué. Inmersos en la filosofía de gente de acción, las partes se lanzaron de inmediato a trabajar y capacitarse para llevar a cabo la subvención global. Uno de los requisitos fundamentales para la aprobación de la Fundación Rotaria era la obtención de aportantes de distritos rotarios en el extranjero.

El 23 de junio del 2023 marcó un hito en el proyecto. Ese día finalmente Rotary Club Rojas obtuvo la aprobación de la ansiada subvención de la Fundación Rotaria, después de sortear un sinfín de requerimientos.

El 12 de octubre del año pasado el Municipio brindó un impulso crucial con una donación de 21 millones de pesos. En medio de la incertidumbre electoral y el riesgo de devaluación, se tomó una decisión audaz de depositar todo el dinero que tenían recaudado en la cuenta de la Fundación Rotaria, aprovechando el dólar rotario a 350 pesos que fue fijado el primer día de ese mes. 

En los primeros días de febrero, cerraron finalmente la subvención con el respaldo de los 36 millones aportados por el municipio en una segunda donación aprobada por el Concejo Deliberante. El equipo se fabrica en Alemania y el costo total de la compra fue de 239.785 dólares. 

Comentarios