noscript
En mayo iniciaría la repavimentación de la Ruta Provincial 31
OBRAS FRENADAS

En mayo iniciaría la repavimentación de la Ruta Provincial 31

Se lo confirmó a diarionucleo.com el intendente de Rojas Román Bouvier. La empresa Pose será la encargada de realizar los trabajos.

Compartir

Hace unos días los intendentes radicales de la provincia de Buenos Aires se reunieron en La Plata con el gobernador Axel Kicillof y sus ministros. Los principales temas abordados en el encuentro fueron la situación en los hospitales municipales, IOMA, el precio de los medicamentos y Seguridad.

Luego, cada intendente tuvo la posibilidad de charlar sobre temas específicos de sus distritos con el ministro correspondiente. En aquel encuentro estuvo el intendente de Rojas, Román Bouvier, quien le contó a diarionucleo.com los planteos que hizo para su distrito. “Hay un compromiso de sentarnos a estudiar el tema y hablamos de obras y de fondos. Pudimos transmitir todas las inquietudes que tenemos”, explicó.

El jefe comunal rojense detalló que hay un compromiso desde el Gobierno provincial de “reactivar las obras que están paradas”. “En nuestro caso, la Ruta Provincial 31 que arranca en mayo. Me lo confirmó la empresa Pose (encargada de realizar las tareas establecidas). “Fue una reunión productiva con el compromiso de trabajar juntos en base al diálogo y al consenso. El gobernador planteó su situación con la Nación donde los recursos que tiene son cada vez menos”, agregó Bouvier.

A principios de marzo, el intendente municipal de Salto, Ricardo Alessandro, mantuvo una reunión con el Administrador General de la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, Roberto Caggiano, para avanzar en importantes obras viales para concretar y finalizar en la ciudad de Salto y también Rojas.

Días después, el Administrador de Vialidad recibió a Bouvier y confirmó en ese momento que en las próximas semanas comenzará la obra de repavimentación de calzada en la Ruta Provincial 31, en el tramo Salto - Rojas y Rojas - Colón, con la empresa Pose S.A. Dato que reforzó Bouvier adelantando que esos trabajos podrían comenzar el mes que viene.

Por qué se frenó la obra de repavimentación

Desde hace mucho tiempo, el estado deplorable de la ruta es motivo de preocupación de Rojas y sus localidades vecinas. Sobretodo por Carabelas, ya que es transitada a diario por muchos de sus habitantes. 

En el año 2021, Vialidad Provincial licitó la obra de repavimentación de la Ruta Provincial 31 en dos tramos. En enero, licitó la primera etapa comprendida entre la Ruta Provincial 191 (Salto) y la Ruta Nacional 188 (Rojas). Una obra que contemplaba el mantenimiento de las alcantarillas transversales y longitudinales de acceso a calles y propiedades existentes, y la desobstrucción y limpieza de las mismas, con el objetivo de asegurar el normal escurrimiento de los excesos de agua.

También tenía en cuenta el mantenimiento y la puesta en valor de los siguientes puentes: “F.C.G. Belgrano”; “Arroyo Saladillo Chico”; “Arroyo Saladillo Grande” y “Río Salto”. Luego, en el mes de agosto, se licitó la reconstrucción del otro tramo Rojas-Carabelas-Ruta Provincial 8.

Fue así como, la empresa Pose, adjudicataria en el proceso de licitación, instaló rápidamente el obrador en la mano sur del kilómetro 171 de la Ruta Provincial 31 y se preparó para iniciar las primeras tareas de fresado del viejo material. Las mismas se iniciaron en el mes de febrero de 2022, pero sin mediar explicación rápidamente los trabajos se paralizaron, dejando el asfalto “raspado” y en un estado aún más peligroso. 

Por lo explicado en su momento desde Vialidad, la obra se frenó porque "hubo una diferencia de ancho en los proyectos". Es decir, había un ancho de ruta que no coincidía con lo que está hecho en el lugar. Hechas las modificaciones la obra puede comenzar, pero para eso se necesitaban fondos, los cuales estaban pero la inflación los evaporó. Por eso, provincia y la empresa adjudicataria tuvieron que renegociar el precio de la obra.
 

Comentarios