noscript
El Teatro TAFS logró la habilitación municipal y entró a un selectivo grupo en la provincia
INSTITUCIONES

El Teatro TAFS logró la habilitación municipal y entró a un selectivo grupo en la provincia

Para eso las autoridades tuvieron que sortear una serie de obstáculos complicados como recuperar la personería jurídica y la documentación que abale que el edificio es de la Asociación civil.

Compartir

Son pocas las instituciones que tienen la documentación en regla como el Teatro Abierto Florencio Sánchez (TAFS) de Rojas. A días de cumplir 74 años, el 10 de febrero, sus autoridades e integrantes comunicaron que recientemente fueron notificados sobre que el histórico edificio, emblema provincial, cuenta con la habilitación municipal.

Parece algo sencillo, pero en realidad fue el último trámite de muchos que tuvieron que hacer para tener la completa habilitación. Primero se tuvo que recuperar la personería jurídica, algo muy complejo, que estaba suspendida desde 2010. Eso se logró el año pasado, siendo un objetivo muy importante.

Con la personería en mano fue tiempo de seguir solucionando problemas. Y para nada menores. Uno de ellos era que el TAFS no contaba con la escritura original que avale que el edificio es propiedad de la Asociación Civil, ya que se perdió en el edificio del Fondo Nacional de las Artes. Por eso se trabajó en la obtención de lo que se denomina el segundo testimonio que, para acceder al mismo, era necesario primero la personería.

Ahora restaba la habilitación municipal del edificio, y para ello se realizaron diferentes intervenciones para cumplir con muchas reglamentaciones que son más para un boliche nocturno que para un teatro. A pesar de eso, hay que cumplirlo.

Con la obtención de la habilitación el TAFS de Rojas entró en un selectivo grupo de teatros que cuentan con toda la documentación en regla. Y esto salió a la luz en pandemia, cuando se creó la red de Salas de la Provincia de Buenos Aires. En un censo, quedó revelado que sólo el 30% de las salas estaban en regla.

Ante esa revelación, se empezó a trabajar en un proyecto de ley que regule espacios culturales con capacidad de hasta 300 personas. La misma fue tratada por ambas cámaras y también aprobadas, tras la promulgación de la misma, el teatro de Rojas ya estaba adherido a la misma, lo cual fue todo un adelanto.

Los anuncios fueron dados con el acompañamiento de uno de los socios fundadores del TAFS, Charol Araldi (94), quien se mostró claramente emocionado por los objetivos cumplidos que le abren las puertas a su querida institución a una nueva etapa que promete ser positiva.

Etiquetas
logo
Comentarios