Rojas
DOMA Y FOLKLORE

El payador rojense Nico Membriani llevó su “Fogón” al Festival de Jesús María

El artista hizo por primera vez su espectáculo unipersonal que refleja tanto el canto criollo como surero y el repentismo.

Simpleza, humildad y talento absoluto. Con esas pocas palabras uno puede describir a la perfección la labor de Nicolás Membriani, el payador oficial del Festival de Doma y Folklore de Jesús María, que en este 2024 trae una nueva propuesta al escenario Martín Fierro.

Durante todas las noches de color y coraje, Membriani florea la jineteada con sus impecables improvisaciones desde el palco Félix Gigena Luque, donde lo acompañan sus compañeros relatores y payadores.

Su labor es pura arte: el repentismo que ejecuta encuentra su expresión más auténtica en esos segundos posteriores a la finalización de una monta durante la jineteada. Es justo ahí que Nicolás, impregnado por el espíritu de la competencia y la celebración, desata su maestría en improvisación, creando un diálogo poético y musical que resuena en todo el anfiteatro José Hernández.

Pero esta vez, el joven payador oriundo de los pagos de Roberto Cano, partido de Rojas, quiso ir un poquito más allá. Sin descuidar su lugar indiscutido, que es el palco de la jineteada, en esta 58° edición presentará en el escenario Mayor “Al Fogón con Membriani”. En la nueva propuesta, el artista cuenta y canta sus orígenes. “Es un gusto enorme y estamos muy agradecidos por el espacio que nos da este querido festival, donde me siento como en casa”, compartió evidenciando su emoción.

El espectáculo, que se presentó el miércoles 10 de enero en el Festival, es descrito como un viaje a través de la llanura pampeana, donde el payador compartió su identidad, su origen y sus historias a través de la música. La propuesta incluyó no sólo la payada, sino también la participación del público, una tradición fundamental en la historia del payador.

Sobre el show, Membriani detalló: “Es un espacio donde se dignifica el canto de la llanura pampeana, pero a su vez se mezcla con la improvisación, con el repentismo. Siempre se necesita la posibilidad de la participación del público, es netamente importante. De alguna manera, uno rinde examen frente al público. La idea es pedirles que me dicten palabras y con ellas generar ahí mismo una improvisación”.

El payador destacó además la necesidad de revalorizar el género musical en los escenarios actuales. “Es un género musical que no está perdido, pero sí quizás que necesita volver a revalorizarse y a tener un espacio en los escenarios”, opinó Membriani, y reflexionó: “Vivimos en un tiempo de mucho apuro, de mucho sonido, de mucho ruido. La sociedad necesita un espacio de repensar, de encontrarse hacia adentro, de escuchar las canciones pueblerinas a través de un instrumento que es una guitarra nada más. Esa esencia queremos traer al escenario mayor de Jesús María”.