noscript
Juró Román Bouvier y empezó su mandato como intendente de Rojas
TRASPASO

Juró Román Bouvier y empezó su mandato como intendente de Rojas

La sesión especial se realizó anoche en la Plaza San Martín, frente al Palacio Municipal. “Invito a dejar las diferencias y trabajar juntos”, resaltó.

Compartir

Anoche, pasadas las 20 horas, tomó juramento como intendente municipal de Rojas, Román Bouvier y, de esta manera inicio “su” mandato. La sesión especial del Concejo Deliberante se llevó a cabo en la Plaza San Martín con el Palacio Municipal de Fondo. Cientos de vecinos acompañaron el acto democrático a 40 años del retorno al sistema.

Tras la jura, tomada por el presidente del HCD, Diego Pérez Delbaldo, Bouvier dejó un mensaje a la comunidad y resaltó: “Continuaremos con los principios de transparencia, diálogo y gobierno abierto, y trabajaremos en salud, vivienda, desarrollo económico, medio ambiente, educación y cultura. Invito a dejar las diferencias y trabajar juntos”.

En primer lugar, el flamante intendente recordó que hace exactamente 40 años atrás dejábamos una de las etapas más difíciles y oscuras de Argentina y recuperábamos la democracia para siempre, de la mano del doctor Raúl Alfonsín.

Luego explicó: “A partir de hoy comienza otra etapa en la gestión, nuevos integrantes en el gabinete municipal y también la reestructuración del organigrama tal como lo conocíamos. Una nueva etapa con cambios, no solo estructurales, sino también en las personas, pero cargada con los mismos principios y valores con los que asumimos esta gestión aquel 15 de junio del año 2022”.

Gobierno abierto

Seguidamente remarcó que “el consenso, el diálogo, la transparencia, la honestidad y el gobierno abierto” serán los pilares fundamentales, además de los cinco grandes ejes que marcarán la gestión. “El gobierno abierto siempre fue una prioridad y lo seguirá siendo. Continuaremos incrementando los canales de participación y toma de decisiones con nuestros vecinos, junto a la ordenanza del gobierno abierto, presupuesto participativo y la elección de los delegados municipales en las localidades”, anexó.

También destacó que seguirán impulsando el sistema de control social para transitar el camino de la honestidad. “Fomentaremos la creación de comisiones vecinales barriales como instrumentos de interacción y participación. Bajo la figura de consorcios vecinales estamos diseñando un sistema de articulación entre los vecinos y el Estado para el desarrollo de la obra pública”, consideró.

Bouvier explicó que “un gobierno abierto es también un gobierno de diálogo”. “Por eso, junto a todas las fuerzas vivas de la ciudad, vamos a desarrollar el plan estratégico que queremos para nuestro distrito en los próximos 20 años. Compromiso ya asumido con las cuatro fuerzas políticas que competimos en las pasadas elecciones”, aseveró.

Salud pública

El intendente adelantó que “la salud pública es y será una prioridad”. “Trabajando en un programa de fortalecimiento del sistema de atención primaria en cada uno de los CAPS de los barrios y las localidades. Para aumentar la prevención en los parajes y zonas rurales, implementaremos un sistema de prestación del servicio de salud para no descuidar a quienes requieren asistencia médica en las zonas más alejadas del distrito”, incorporó.

“Más del 40% del presupuesto municipal está destinado a mejorar de manera eficiente y equitativa nuestro sistema público de salud. Este año, tomamos una gran decisión. Equipar a nuestro hospital con un tomógrafo. Sueño que está cerca de concretarse y será un gran logro de todos los rojenses, instituciones, vecinos y Estado municipal”.

Tierras y viviendas

El máximo mandatario municipal reconoció que las altas demandas de soluciones habitacionales de los vecinos los obligaron a repensar y crear un área estratégica: el hábitat. “Desarrollaremos un programa de manera masiva donde facilitaremos el acceso a la tierra, lotes con servicio. Y no solo eso, sino que también acompañaremos con el seguimiento y la construcción de esas viviendas. Vamos a continuar gestionando ante los organismos competentes la construcción de viviendas de carácter social”, manifestó.

“Articularemos la participación público-privada para la construcción de barrios y núcleos habitacionales. El anhelo del Plan de Tierras y Viviendas más importante de la historia de Rojas está empezando a ser realidad. Desarrollo productivo será el motor de la economía local”.

Obras públicas y producción

Bouvier recordó que están trabajando para lograr la concreción del sector industrial planificado, potenciar a las empresas ya existentes y fomentar la erradicación de nuevas industrias, generando ordenanzas de promoción e incentivo industrial. Atendiendo la demanda laboral, el municipio seguirá siendo el nexo para que los vecinos, a través de cursos y capacitaciones de formación, logren inserción en el mercado laboral de manera calificada, mejorando las dinámicas de productividad en el empleo.

Ambiente, desarrollo, cultura y deportes

“Ya iniciamos el camino hacia el cuidado del medio ambiente, potenciando el reciclaje, la economía circular y el cuidado de los recicladores urbanos. La reactivación de la planta de reciclaje será una prioridad para así fortalecer el programa valioso. Desarrollaremos el primer centro de emprendedores, con el fin de fortalecer la economía local. Al potenciar estas actividades comerciales, estaremos expandiendo los horizontes de los emprendedores de todo el distrito”.

El DEM decidió creas la Secretaría de Desarrollo Humano, con el único objetivo de acompañar a la sociedad. A través de la cultura, la educación, el empleo y el trabajo, buscan lograr los objetivos que proponen, fortaleciendo los lazos institucionales a través de la dirección de educación, impulsando la creación de espacios universitarios, la educación no formal, la que se genera en otros ámbitos diferentes a la escuela.

Este es el caso del deporte, otra manera de educar y contener. “Por esta razón, los clubes y las competencias seguirán contando con el apoyo del municipio. Cada niño, niña y adolescente que hace deportes tiene un doble aprendizaje, como individuo y para la sociedad. Las escuelas municipales deportivas estarán presentes en cada rincón del distrito”, dijo.

En cuanto a la cultura, Bouvier manifestó que “es la identidad de nuestro pueblo”. “Es por eso que seguiremos apoyando y acercando las diversas propuestas de los artistas locales. Muestras, talleres, arte, danza, música, pintura, toda creación artística y cultural tendrá espacio en vuestra comunidad”, cerró.

El nuevo gabinete de Bouvier, con más funcionarios que antes

Desde las generales a la fecha Bouvier empezó a diagramar su nuevo (no tan nuevo) gabinete. Hasta el momento fueron ratificados muchos de los funcionarios que se venían desempeñando en sus cargos; y los que fueron reemplazados por gente que se suma al Ejecutivo fueron reubicados en otras áreas, incrementando la planta política. Hasta el momento hay 13 nuevos cargos políticos que se suman a los que ya estaban funcionando.

El primero de los anuncios se hizo el 29 de noviembre con la primera reunión de la nueva Secretaría de Desarrollo Humano que comenzará a funcionar el lunes. El nuevo esquema nuclea las direcciones de Cultura, Deportes, Educación y Juventud.

La secretaría estará a cargo de Victoria Stodart, quien antes era directora de Educación. Bajo su órbita estarán Javier Palmieri como director de Cultura (en lugar de Alejandro Elcoro, que se jubila en el cargo); María Eugenia Carnero, como directora de Educación; Martín Caligiuri, quien continuará en la dirección de Deportes, y Berenice Rotilli, liderando el nuevo espacio de Juventud.

El segundo cambio que se anunció fue el 1 de diciembre cuando fueron presentados los nuevos funcionarios de la Secretaría de Hacienda. El nuevo secretario será el contador Sergio Federico Tressens (en reemplazo de Lucas Dorazio, quién ocupará la nueva Secretaría de Coordinación), y la Dirección de Compras estará a cargo de Pamela Fadul (en reemplazo de Marcela Gómez Wist, quien ocuparía la nueva Dirección de Licitaciones).

Reestructuración de las áreas de Salud, Desarrollo Productivo y Secretaría Vial. El miércoles las mencionadas carteras presentaron a sus equipos de trabajo. La novedad en la Secretaría de Salud es la incorporación del Dr. Juan Cruz Abril como director del Hospital. Además, se suman la Dra. Analía Guilera como codirectora y el Dr. Paulo Silveira como coordinador.

La secretaría continúa bajo la coordinación del Dr. Germán Palmieri, al igual que las direcciones de APS en la que prosiguen Betsabé Corro y en Bromatología, Carolina Codino. Por su parte, las secretarías de Desarrollo Productivo y la Vial continuarán a cargo de Ezequiel Restaine y Patrick Breitschmitt.

El jueves, siguiendo la misma lógica, fue presentado el equipo de la nueva Secretaría de Espacios Públicos, que estará coordinada por Adrián Olari. Funcionará de forma independiente de Obras Públicas, obteniendo así una dinámica de trabajo más coordinada y orientada al mantenimiento y mejora de los espacios y servicios públicos. Además, bajo esta secretaría funcionarán la Dirección de Obras Sanitarias (coordinada por Mónica Almar), Parques y Paseos (a cargo de Segundo Silva) y Servicios Urbanos (coordinada por Lucas Laborde; y tendrán una dirección administrativa articulada por Eduardo Evangelista, para la coordinación y control de los gastos del área. Además, se sumaría próximamente Carina Airet como directora de Hábitat.

Aún restan anunciar cambios en la secretaría de Desarrollo Social. La actual secretaria, Valeria Montenegro, pasaría a la Dirección de Inspección; y en su lugar llegaría la actual delegada de Carabelas, Ángeles Zarantonelli (aun sin reemplazo en la delegación). En Seguridad seguiría como director Luis Luciano, pero el área tomaría estado de Secretaría, y estaría a cargo del área Esteban Di Camillo conjuntamente con el espacio de Letrada. Una vez más, el Teorema de Blaglini parece cumplirse.

Comentarios